Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Boeing entrega 96 aeronaves militares en 2018, aunque no el primer cisterna KC-46A

La multinacional norteamericana ha hecho público el dato que durante el pasado año ha entregado un total de 96 helicópteros, aviones de combate, y de multimisión naval P-8, aunque resalta que no ha podido incluir en su lista el esperado avión de transporte/reabastecimiento en vuelo KC-46A Pegasus.

La planta de la empresa en Mesa (Arizona) ha entregado 23 AH-64 Apache nuevos, además ha re-manufacturado otros 13. Al otro lado de los Estados Unidos,  la planta de Ridley Park (Pensilvania) ha entregado a sus clientes 13 helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook nuevos, además de 17 renovados, que es la opción que ha contratado España para su flota.

En el campo de los aviones de combate la planta de San Luis (Misuri) ha fabricado y puesto a disposición de los compradores 10 F-15 y  17 F/A-18. Finalmente, desde la factoría de Renton (Seattle- Washington) se han enviado un total de  16 aeronaves de MMA (Multimission Maritime Aircraf) P-8 Poseidon.

Sin embargo no ha podido entregarse aún el que sería el primer KC-46A que, tras repetidos retrasos, se había programado se pondría a disposición de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) a finales de 2018.  En esta ocasión la causa de la no aceptación por parte del Mando de Transporte Aéreo o MAC (Air Mobility Command) de la USAF no habrían sido de índole técnico sino supuestamente políticas.

Aunque Boeing no ha dado ninguna explicación oficial sobre el retraso, el medio Air Force Times,  alude a la salida del Pentágono del Secretario de Defensa Jim Mattis. La USAF estaba esperando la firma de Mattis necesaria para formalizar de la entrega, pero el que fue general de los Marines dejó su cargo en el Departamento de Defensa de manera un tanto abrupta.

El subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, que reemplazó a Mattis, debería asumir  ahora la aceptación, pero es un ex ejecutivo de Boeing y según la legislación norteamericana debe abstenerse cualquier decisión que afecte a su antigua empresa. No está claro quién será la persona que firmará la entrega, pero se espera que el proceso se le envíe al secretario de la Air Force, Heather Wilson.  (Julio Maíz Sanz). 

Fotografía: El KC-46A “Pegasus” tendrá que esperar para volar con las marcas de la ACM de la USAF. (foto: Boeing).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.