Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es el nuevo Airbus MRTT de la flota multinacional europea

Con la llegada del primer Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transporterde la flota multinacional europea a Getafe (Madrid), tras ser pintado en Reino Unido, ya podemos saber que esquema de pintura e insignias llevaran estos modernos aparatos de transporte y reabastecimiento en vuelo. Estamos ante el primer avión que se entregará el próximo año por Airbus Defence and Space (DS) a la denominada flota MMF (Multinational MRTT Fleet), que tendrá su principal base en el aeródromo de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos de Eindhoven.

La tarde del pasado día 2 de agosto llegaba a Getafe procedente del aeropuerto de Manchester (Reino Unido) el A330-200, de momento designado como MRTT054, atendiendo al número de transformación aplicado por la planta de la multinacional europea en Getafe. Destaca en las insignias, que se aplican sobre la habitual pintura gris clara, la gran insignia de la MMF que lleva pintada en la parte fija del estabilizador vertical. Así mismo este primer MRTT de la fuerza europea lleva en la parte trasera de su fuselaje una discreta insignia de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o RNLAF (Royal Nederland Air Force).

Esta pequeña nación europea de la OTAN, junto con Luxemburgo, ha sido quién impulso y encabeza este vital programa, que potenciará la capacidad europea sobre todo en el campo del reabastecimiento aéreo estratégico, para el cual actualmente la OTAN cuenta principalmente con la capacidad de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De momento, la MMF ha encargado ocho MRTT, en el curso de uno de los más importantes programas conjuntos de defensa europea, que gestiona la agencia de la OTAN denominada NSPA (Nato Support and Procurement Agency).

Paralelamente, el pasado mes de julio, el principal directivo de la fuerza, o MEB (MMF Executive Board), el commodore Dick Kreiter entregó el mando de la unidad que se constituía para operar los MRTT al coronel Jurgen van der Biezen, en el marco de una ceremonia que se realizó en la referida base aérea de Eindhoven.    (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- El primer Airbus DS A330 MRTT de la MMF aterrizando en Getafe. (foto: Diego Ruiz de Vargas)

- Detalle de la insignia de la MMF, que lleva el aparato en la cola. (foto: Diego Ruiz de Vargas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.