Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La aparición de un misil Matra S-530 activo provoca la evacuación de un aeropuerto en Florida

La tarde dl pasado día 14 saltaba la noticia en el aeropuerto internacional Lakeland Linder, en Lakeland, condado, de Polk y próximo a la ciudad de Tampa en Florida cuando un contenedor de mercancías destinado a la compañía aeronáutica Draken International era abierto por su personal y se descubría un misil aire-aire de medio alcance Matra S-530 activo en su interior.

La propia empresa Draken International activó la alarma, evacuándose el aeropuerto y recurriéndose al personal  del 6º Escuadrón de Ingeniería Civil de Fuerza Aérea de la cercana base MacDill que procedió a desmontar la cabeza explosiva y retirar el contenedor con el misil en su interior para llevárselo a sus instalaciones. Personal del Departamento de Bomberos de Lakeland y de la agencia gubernamental ATF (Alcohol, Tobacco and Firearms) participaron en la operación.

Además de piezas de aviones, el contenedor portaba un misil que por los marcajes correspondería a un lote de 1.982 destinado a la Real Fuerza Aérea de Jordania, país que operaba el Mirage F-1 y al que Draken ha comprado estas aeronaves, lo que podría explicar la procedencia del misil. Recordemos que anteriormente esta misma compañía compró este mismo tipo de avión dados de baja en el Ejército del Aire español. Draken opera actualmente 22 Mirage procedentes del Ejército del Aire entre aparatos F-1M monoplazas y F-1B biplazas, empleándolos para tareas de adiestramiento de pilotos actuando como “agresores”.

Por eso, aunque no ha trascendido oficialmente cómo pudo llegar un misil activo a las instalaciones de Draken, podría tratarse de la habitual compra de repuestos y equipos asociados a la compra de un avión de segunda mano, salvo que se habría enviado por error el misil, que estuvo en servicio con los F-1 jordanos.

Se da la circunstancia de que un misil similar a este fue incautado por las Fuerzas de Seguridad italianas en julio del año pasado durante una operación contra radicales de ultra derecha italianos, siendo en aquel caso el misil de procedencia qatarí. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos del 6º Escuadrón de Ingeniería Civil de la Base MacDill se lleva el misil (MacDill Air Base)

El misil fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea MacDill (MacDill Air Base)

Vista frontal del contenedor del misil (MacDill Air Base)

El misil permanece en un polvorín a la espera de su destrucción (MacDill Air Base)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.