Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La policía italiana incauta un misil aire-aire Matra Super 530F. ¿Conexión española?

Los medios de comunicación italianos se han hecho eco de una operación de la Polizía di Stato, concretamente la DIGOS o Divisione Investigazioni Generali e Operazioni Speciali ha informado de la incautación de un importante arsenal que incluye sorprendentemente un misil aire-aire de medio alcance Matra Super 530F-1 de procedencia qatarí.

La operación se inició el año pasado a raíz de los contactos que se establecieron entre radicales de ultraderecha italianos y separatistas pro-rusos que luchan en la región del Donbáss con los que algunos miembros habrían combatido y a los que se querría vender el armamento ligero incautado que incluye fusiles de asalto de diferentes tipos, subfusiles, silenciadores, pistolas, revólveres, piezas de armas, así como bayonetas y abundante munición.

La sección antiterrorista de la DIGOS de Turín completó hace pocos días la operación que se saldó con la detención de tres personas en el norte de Italia, entre las que se encuentran dos ciudadanos italianos y uno suizo. Uno de los italianos es Fabio del Bergiolo, de 60 años, que tenía en su hogar el armamento incautado que se puede ver en las fotos. Este es conocido en Italia por ser un exfuncionario de aduanas fundador entre otros de “Movimiento de Acción Confederada” o MAC que promovía la venta libre de armas y que fue candidato al Senado italiano en 2001 en las filas de Forza Nuova.

El detenido de nacionalidad suiza es Alessandro Michele Aloise Monti de 42 años y el otro italiano es Fabio Amalio Bernardi de 51 años, ambos acusados de poseer e intentar vender el misil, para lo cual ya habían iniciado las gestiones con posibles compradores, cuya nacionalidad no ha trascendido por ahora. La Polizía ha informado de que estos habían contactado con un experto en armas que se había interesado en el misil para un tercero.

foto: El misil en el lugar en que fue encontrado (Polizía di Stato)

El misil fue localizado en un almacén próximo al aeropuerto de Voghera-Rivanazzano en Terne (Lombardía), en el norte del país y tras la sorpresa, la Polizía solicitó la presencia de personal militar experto, que comprobó que el misil estaba desprovisto de cabeza de combate pero en perfecto estado. En las imágenes y el vídeo incluido se puede comprobar que el contenedor del misil está marcado con referencias a Qatar y fecha de fabricación de octubre de 1980. Se observa que el misil de 3,5 metros de longitud está en buen estado de conservación, guardado en su contenedor original de 4 metros de longitud donde se aprecian los marcajes de fábrica.

Durante la operación se encontraron además elementos de simbología nazi que estarían destinados a diferentes grupos de ultraderecha.

Un misil en servicio en España

Las marcas del contenedor del misil sugieren que se trata de uno de los Matra Super 530F adquiridos por la Fuerza Aérea de Qatar para equipar los Mirage F-1 que fueron empleados durante la Operación Tormenta del Desierto en 1.991. En 1.994 España compra 13 de estos aviones qataríes (12 monoplazas F-1E y un biplaza F-1D) para compensar las aeronaves de este tipo perdidas y para equipar el Ala 11 que se establecería en Manises, Ala que sin embargo dejaría de operar en 1997, trasladándose a Morón de la Frontera, cerrando Manises dos años más tarde.

Los F-1 “qataríes” quedarían fuera del programa de modernización iniciado en 1996 que configuraría la versión F-1M, con lo que estos aparatos serían los primeros en ser dados de baja. El resto causaría baja en 2013 hasta que en 2017 se llegaría a un acuerdo con la compañía privada estadounidense Draken International para venderle  20 de estos aviones modernizados con los que ofrecer formación como “agresores”.

foto: Los Mirage F-1 españoles operaron este misil (Ejército del Aire)

Lo importante es que con los aviones qataríes se adquirieron 40 de estos misiles Matra Super 530F-1, un misil aire-aire de medio alcance guiado por radar y con un alcance de 35 km. y una velocidad máxima de Mach 3. Se trata de un veterano diseño francés que entró en servicio en 1980 y que funcionaba asociado al iluminador del radar Cyrano IV con que iban dotados los aviones de combate franceses de esa época. Contaba con una cabeza de combate de explosivo prefragmentado de 30 kg. con un radio de 20 metros de alcance. El misil debutó en combate en manos de la Fuerza Aérea de Irak que los empleó desde los Mirage F-1 contra los aviones iraníes a partir de 1.981 y hasta 1.988 que acabó la guerra que enfrentó a ambos países.

El autor no ha podido averiguar el número de estos misiles que adquirió Qatar pero sí se ha consultado al Ministerio de Defensa sobre la cantidad de misiles adquiridos a este país del Golfo y el número de estos lanzados hasta la baja de los F-1. Según afirma el Ministerio de Defensa, “los 40 misiles adquiridos a Qatar fueron desmilitarizados en su totalidad por el Ejército del Aire español”, siendo “responsabilidad de las autoridades italianas determinar a la vista de las pruebas, el verdadero origen del misil” y recordando que “se fabricaron más de 4.000 unidades de este misil por parte de la empresa francesa MATRA y que este misil estuvo en dotación en más de 10 fuerzas aéreas”. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.