Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus entrega un segundo MRTT a la flota conjunta de la OTAN

Desde la planta de Getafe (Madrid) de Airbus Defence & Space partió el pasado  10 de agosto camino del aeródromo de Eindhoven (Países Bajos), en vuelo de entrega el segundo de los ocho A330MRTT de la flota de la OTAN.

Con esta entrega Airbus DS cumple, con un pequeño retraso debido al COVID-19, con lo acordado con la Flota Multinacional MRTT (Multi-Role Tanker Transporte) oficialmente designada como MMF (Multinational MRTT Fleet), formada actualmente por seis países europeos de la OTAN (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y República Checa) para su uso conjunto. Su sede principal está en Eindhoven, donde tendrá basados cinco aviones, mientras que los otros tres operarán desde el aeropuerto de Colonia-Bonn (Alemania), sede desde hace  décadas de la flota  de transporte de largo alcance de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe.

Curiosamente este segundo aparato es el primero de este cliente transformado en Getafe, en la imagen podemos ver que lleva la matricula militar de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o RNLAF (Royal Nederland Air Force) T-054, aunque previamente llevo la española MRTT-054. Mientras que el primer avión entregado a la flota conjunta el pasado mes de junio, llevaba la consiguiente T-055. Este aliado de la OTAN, junto con Luxemburgo, ha sido quién impulsó y encabeza este programa, que potenciará la capacidad europea sobre todo en el campo del reabastecimiento aéreo estratégico, para el cual actualmente la OTAN cuenta principalmente con la capacidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La operación de adquisición, cuya última entrega, finalizará en 2024, será gestionados por la Agencia de la OTAN de Apoyo y Compras o NSPA  (NATO Support and Procurement Organisation). Hasta ahora el primero de los aviones, entregado el pasado 30 de junio, ha sido usado para continuar el programa de entrenamiento de las tripulaciones de la MMF, que ya se inició en Getafe. Los tres próximos A330-200 para esta fuerza están ahora en diferentes procesos de modificación a MRTT.

La creación de la Flota Multinacional MRTT, que ha encargado ocho de estos tanqueros, es uno de los más importantes programas conjuntos de defensa europea. Luxemburgo, que de momento sólo participa en el MMF a nivel de contratación de horas de vuelo, estaría estudiando encargar un MRTT adicional.    (Julio Maíz Sanz).

Foto: El segundo Airbus DS A330 MRTT despegando de Getafe camino de Eindhoven. (foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.