Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Un obús en un Hummer?

La idea de combinar vehículos de alta movilidad con sistemas de armas de elevada potencia como obuses o morteros no es nueva. La tecnología reciente ha permitido combinar piezas cada vez mayores en vehículos cada vez menores gracias al uso de sistemas de absorción del retroceso o diseños ingeniosos que trasladan la violencia del retroceso hacia el suelo, caso por ejemplo del portamortero Alakrán desarrollado por la compañía española NTGS del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en el vehículo que la estadounidense AM General ha llevado a la edición de este año de la feria Eurosatory. Se trata del HMMWV Hawkey 105 mm Weapon System resultado de combinar una pieza de artillería M20 de 105 mm. en la plataforma de carga de un M1152A1, la versión de carga con cabina blindada del HMMWV (High Mobility Multiporpose Wheeled Vehicle).

El Hawkeye es un desarrollo de la compañía estadounidense Mandus Group que ofrece este sistema como una solución de elevada movilidad frente al uso de piezas remolcadas. La pieza de 105 mm. puede realizar fuego directo o indirecto, en los 360 grados del vehículo sin restricciones, con alcances de 11,6 km. con proyectiles convencionales o de 15 km. con proyectiles asistidos por cohete. Puede realizar 8 disparos por minuto durante tres minutos o sostenido de 3 disparos por minuto entrar y abandonar las posiciones con rapidez para evitar su localización y exponerse al fuego de contrabatería.

Se puede operar con una tripulación reducida de tres personas (dos en caso de emergencia), aunque llama la atención que la cabina blindada de este Hummer está acomodada solo para dos personas.

Emplea un sistema de control de tiro digital automático que incluye un dispositivo tipo tablet desde el que se puede abrir fuego. El vehículo incluye cuatro puntos de estabilización al suelo, dos en la parte posterior del tipo arado como en los sistemas artilleros de mayor tamaño y dos puntos de apoyo accionados hidráulicamente a ambos lados del paragolpes delantero.

El diseño puede adaptarse a diferentes longitudes de cañón o vehículos, habiendo sido integrado en una pick up comercial tipo Ford 250 o en el Mack Sherpa, la versión fabricada bajo licencia en Estados Unidos del Renault Trucks Defence (ahora Arquus) Sherpa. Además puede ser transportado a la eslinga en helicópteros como el CH-47 Chinook o en el interior de aviones de transporte como el C-130 Hercules. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Hawkeye 105 mm. (Mandus Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.