DIANA, el proyecto de aceleradora tecnológica de la OTAN puesto en marcha en 2023 ha seleccionado recientemente el listado de empresas seleccionadas entre las que se encuentran seis españolas. Estas formarán parte de la NATO DIANA 2026 Cohort.
Estos innovadores se unirán a la red de aceleradoras de DIANA en toda la Alianza para escalar sus tecnologías y avanzar en soluciones que ayuden a resolver algunos de los principales retos operativos de la OTAN. La organización ha distribuido las empresas en diez áreas temáticas como son las tecnologías avanzadas de comunicaciones, la autonomía y sistemas no tripulados, el entorno electromagnético disputado, las infraestructuras críticas y logística, la toma de decisiones asistida por datos, la energía y potencia, la resiliencia humana y biotecnologías, las operaciones marítimas, las operaciones en entornos extremos y las operaciones espaciales resilientes.
Las empresas españolas seleccionadas, son FOSSA Systems (en el área de operaciones en entornos extremos), Kreios Space (en el área de operaciones espaciales resilientes), Alias Robotics (en el área de autonomía y sistemas no tripulados), Vig-Sec Drone S.L. y XRF (en el área de toma de decisiones asistidas por datos) y ATOM H2 (en el área de energía y potencia).
Puesta en marcha en 2023
Cuando se puso en marcha DIANA en 2023 se planteó que sería este año 2025 cuando el organismo estaría plenamente operativo. Su objetivo es acelerar soluciones basadas en tecnologías disruptivas y emergentes, sobre todo aquellas con origen en el sector comercial con aplicaciones en Defensa.
Para ello se parte de los centros de innovación que poseen cada uno de los países miembros de la OTAN (España ofreció ocho centros) como centros de investigación o ensayos. DIANA ha confirmado la participación de más de cien centros de investigación a lo largo de los países miembros de la Alianza, tiene una oficina regional en Bruselas, otra en Reino Unido (en el Imperial College London Innovation Hub) y otra en Canadá.
El modo de funcionamiento se basa en “programas de retos” a los que se busca solución mediante determinadas soluciones tecnológicas. Como informa en su web de la OTAN “DIANA proporciona a los centros de innovación de doble uso en los países de la OTAN financiación y una vía rápida para adaptar sus soluciones a las necesidades de defensa y seguridad”. “Las tecnologías emergentes y disruptivas están dando forma al mundo, y la Alianza se está adaptando para mantener el ritmo”.
DIANA “busca unir a los mejores y más brillantes innovadores de tecnología profunda en la Alianza para garantizar que estemos bien preparados para proteger a nuestras 30 naciones y casi mil millones de ciudadanos”.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.