La empresa española XRF ha sido seleccionada por la OTAN para integrarse en la nueva cohorte del Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic (DIANA), el principal programa aliado para acelerar tecnologías de uso dual en el ámbito de la defensa y la gestión de emergencias. La compañía ha resultado elegida entre 3.680 candidaturas procedentes de los 32 países aliados, situándose entre el reducido grupo de empresas europeas llamadas a liderar la próxima generación de sistemas de mando y control.
La propuesta de XRF se enmarca en el área de Data-Assisted Decision Making de DIANA, donde desarrollará su plataforma de mando y control nativa en inteligencia artificial y realidad extendida para entornos operativos complejos. Esta solución ya ha sido validada en misiones con las Fuerzas Armadas de España y de Países Bajos, en ejercicios de la OTAN y en operaciones de protección civil, consolidando a la empresa como referencia europea en C2 de nueva generación.
Trampolín estratégico para España y Europa
La participación en DIANA permitirá a XRF acelerar la madurez tecnológica de su plataforma mediante validaciones en escenarios OTAN, así como colaborar con fuerzas armadas, centros de investigación y organismos técnicos de los 32 aliados. El proyecto contribuirá al desarrollo de capacidades críticas tanto para la defensa europea como para la protección civil, reforzando además la visibilidad de España en los grandes programas de innovación estratégica de la Alianza.
DIANA actúa como un gran acelerador que conecta a empresas innovadoras con usuarios operativos, mentores técnicos e inversores, facilitando financiación contractual y acceso a una red de 16 aceleradoras y más de 200 centros de prueba en toda la Alianza. El programa concentra su esfuerzo en ámbitos como comunicaciones avanzadas, autonomía, energía, ciberseguridad, operaciones en entornos extremos y toma de decisiones asistida por datos, con el objetivo de preservar la ventaja tecnológica de la OTAN.
XRF es una startup tecnológica española especializada en el uso combinado de realidad mixta e inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones en escenarios de alta complejidad. La compañía opera desde Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, además de contar con presencia en Estados Unidos a través de su oficina en Miami y una cartera de clientes que incluye a las Fuerzas Armadas de España y de Holanda, así como organismos civiles y proyectos internacionales.
Ya en junio fue seleccionada para formar parte de la primera promoción de empresas que participarán en el EUDIS Business Accelerator, un nuevo programa de aceleración integrado por 20 startups pioneras del sector de la defensa e impulsado por la Comisión Europea. siendo la única de origen español seleccionada entre 400 proyectos presentados en toda Europa.







Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.