¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

DIANA, la aceleradora tecnológica de la OTAN ya es una realidad

Fotografía: El subsecretario general de la OTAN para desafíos de seguridad emergentes y director gerente interino de DIANA, David van Weel, pasa simbólicamente la batuta al director gerente entrante, el profesor Deep Chana, a finales de marzo (OTAN).

En 2021 la Alianza Atlántica acordó impulsar el lanzamiento de un “acelerador de innovación” que recibió el nombre de DIANA por Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic (Aceleradora de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte). Ahora comienza a ser una realidad.

En abril del año pasado los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN aprobaron los estatutos de DIANA y en la cumbre de Madrid de junio del año pasado se adoptó formalmente la decisión para creación de esta aceleradora. En Madrid se firmó la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para programas.

El objetivo de este organismo, que tiene ya consejo de administración, varias sedes dentro de la Alianza y financiación es acelerar soluciones basadas en tecnologías disruptivas y emergentes, sobre todo aquellas con origen en el sector comercial con aplicaciones en Defensa.

Para ello se parte de los centros de innovación que poseen cada uno de los países miembros de la OTAN (España ha ofrecido ocho centros) como centros de investigación o ensayos. DIANA ha confirmado la participación de más de cien centros de investigación a lo largo de los países miembros de la Alianza, tiene una oficina regional en Bruselas, otra en Reino Unido (en el Imperial College London Innovation Hub) y otra en Canadá.

El modo de funcionamiento se basará en “programas de retos” a los que se buscará solución mediante determinadas soluciones tecnológicas. Como informa en su web de la OTAN “DIANA proporciona a los centros de innovación de doble uso en los países de la OTAN financiación y una vía rápida para adaptar sus soluciones a las necesidades de defensa y seguridad”. “Las tecnologías emergentes y disruptivas están dando forma al mundo, y la Alianza se está adaptando para mantener el ritmo”.

DIANA “busca unir a los mejores y más brillantes innovadores de tecnología profunda en la Alianza para garantizar que estemos bien preparados para proteger a nuestras 30 naciones y casi mil millones de ciudadanos”.

Ante la llegada de los primeros retos previstos para este otoño, el Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa informaba de la apertura de una web de registro para interesados en forma de inversores, innovadores, socios industriales e incluso periodistas especializados.

Mientras, se espera que en breve se publique una convocatoria de participantes innovadores para los programas piloto y se seleccionen 30 participantes. Según se anunciaba en el perfil de DIANA en la red profesional LinkedIn, los tres desafíos piloto de DIANA se centrarán en resiliencia energética, intercambio seguro de información y detección y vigilancia y se pondrán en marcha en breve. Se espera que el programa esté plenamente operativo en 2025. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.