Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SDLE desarrolla un dron experimental junto al Instituto Tecnológico de Galicia

La compañía española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) inició el año pasado junto al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) un programa de desarrollo de una aeronave no tripulada que sea capaz de recorrer largas distancias. El programa se materializa a través de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Fastfly (por Full Autonomous System por UAS), cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, SDLE e ITG, comenzó el pasado mes de noviembre, dispone de una inversión de más de 2 millones de euros y tiene un plan de desarrollo hasta 2020.

En el marco de este programa se estudiará como añadir nuevas funcionalidades a drones para vuelos de larga distancia con la integración de nuevos sensores, electrónica y software. Se desarrollarán sistemas de aviónica y regulación aeronáutica para poder situar en el mercado productos acabados con todas las prestaciones de comunicaciones, autonomía, automatización, telemetría y sistemas de piloto y gestión punteros.

Esta apuesta por la innovación se vio reconocida el pasado mes de octubre cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incluyó a SDLE en el Registro Público de Pymes Innovadoras. Este reconocimiento permitirá a SDLE acceder a garantías que aseguren los beneficios de la compañía y permitirá ampliar su actividad tanto dentro como fuera de España.

Compañía en crecimiento

En escasamente un año, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 SDLE ha multiplicado su plantilla al pasar de de 40 trabajadores a 100, mientras que actualmente la compañía cuenta ya con 120 personas. De esta plantilla, el 20 % cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la Defensa mientras que más del 25 % son jóvenes menores de 35 años, destacando en este segmento los ingenieros electrónicos, industriales y aeronáuticos.

Las previsiones son de continuar creciendo durante los próximos años, sobre todo en el área de ingeniería dada la apuesta por el I+D+i. De hecho los desarrollos en marcha y los contratos obtenidos en fechas recientes confirman esta apuesta, como los de desarrollo y modernización de vehículos de combate, o diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas. Esta se desarrolla a través de Aeronáutica SDLE que opera desde 2014 en el sector militar y de seguridad o de DroneXservices, la división de aeronaves no tripuladas para aplicaciones civiles, áreas en las que trabajan solo en investigación y desarrollo más de diez personas en la compañía, incluyendo el desarrollo de sistemas anti-drones, sistemas cautivos o de comunicaciones para RPAS.

Esta apuesta se ha mostrado exitosa con un incremento de la facturación entre 2015 y 2016 de un 35,5 % y un 19 % entre 2016 y 2018, siendo las previsiones para el próximo ejercicio de nada menos que el 70 %. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La sede de la compañía en Móstoles (SDLE)

·El reconocimiento como Pyme Innovadora (SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.