Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La española SDLE modernizará los blindados Centauro jordanos

La compañía española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se ha adjudicado recientemente un contrato para la puesta en marcha, mantenimiento y modernización de 80 vehículos Centauro B1 del Ejército de Jordania.

SDLE aplicará sus conocimientos para modernizar el sistema de dirección de tiro, la cámara de visión térmica de la torre de estos vehículos de fabricación italiana, sustituyendo los componentes que estén obsoletos. También se incorporarán modernos sistemas de diagnosis que facilitarán la tarea de mantenimiento de la flota.

En estos momentos la empresa tiene desplegado en Jordania un equipo que está trabajando para dejar totalmente operativos los ochenta vehículos. Las tareas tendrán una duración prevista de dos años aunque durante tres años más la empresa dará soporte técnico y proveerá repuestos para el sostenimiento de la flota, tareas que podrían prolongarse durante todo el ciclo de vida de estos vehículos 8x8 similares a los que emplea el Ejército de Tierra español.

Se da la circunstancia de que SDLE fue seleccionada en este contrato en competencia incluso con el fabricante original, el consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) además de otras empresas internacionales. Aunque no han trascendido cifras oficiales, según la compañía, es la primera vez en los últimos veinte años que una compañía española del sector de Defensa consigue un contrato de este volumen para el empleo de vehículos de este tipo fuera del territorio nacional.

Previas a la firma del contrato, las negociaciones previas han tomado dos años entre el Ministerio de Defensa jordano y la empresa española. Por último, el contrato incluye además de la modernización de los vehículos y el suministro de repuestos y utillaje específico, la formación y el asesoramiento al personal jordano para la puesta en marcha de la flota de vehículos por parte de su usuario final. El apoyo logístico integrado (ILS) requerirá del desplazamiento de entre diez y veinte efectivos de la empresa española hasta el Reino Hachemita.

SDLE es un proveedor habitual de repuestos para vehículos militares, participando también en el área de mantenimiento y modernizaciones, aunque en fechas recientes ha dado el salto a la ingeniería después de adjudicarse el diseño de un sistema de reprogramación para el calculador balístico del carro de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra.

Jordania adquirió 141 vehículos Centauro de segunda mano a Italia, de los que los ochenta modernizados por SDLE serán desplegados en dos batallones. Esta compra forma parte de su plan de reorganización de sus medios acorazados en el que se integra también la adquisición de los blindados Marder alemanes puestos al día y la baja de los carros de combate Challenger 1 (denominados Al Hussein localmente) de los que tenía aproximadamente 400 vehículos equipando cuatro batallones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Centauro jordano (Army Recognition vía SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.