Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SDLE desarrolla un reprogramador para el calculador balístico de los Leopardo 2E del Ejercito de Tierra

La empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se ha adjudicado un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para desarrollar un sistema de reprogramación para el calculador balístico de los carros de Combate Leopardo 2E.

Con este sistema, que se basa en el desarrollo de un software específico, se podrán modificar las tablas de tiro con que cuenta el calculador balístico del carro de combate, permitiendo la introducción de nuevas tablas o la modificación de las existentes según se adquieran y empleen nuevas municiones cuyas características no están contempladas en las tablas originales. El contrato se formalizará mediante un acuerdo marco de dos años de duración cuyo importe alcanzará los 500.000 euros repartidos en dos anualidades de 250.000 euros.

SDLE, proveedor habitual de repuestos y mantenimiento para las principales plataformas del Ejército de Tierra da un salto tecnológico al apostar por actividades de ingeniería como esta. El sistema según se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del contrato deberá permitir la sustitución de las tablas preexistentes en la memoria del calculador, o añadir nuevas tablas en los sectores disponibles.

El contrato incluye el desarrollo del software así como el suministro de un banco de trabajo de altura y un ordenador protegido así como los diferentes cableados y fijaciones para los módulos. Se realizarán pruebas en fábrica del sistema y se evaluará en tres calculadores balísticos que proporcionará el Ejército de Tierra que posteriormente serán comprobados en los carros. Además se entregará la documentación técnica, el software y se adiestrará al personal del Ejército en su operación. El sistema será propiedad del Ejército de Tierra por lo que el contratista no podrá venderlo ni cederlo a terceros sin la autorización correspondiente.

El sistema trabajará sustituyendo las tablas de tiro sin necesidad de sustituir ningún componente electrónico, regrabando las tarjetas del tipo EEPROM (tarjetas de memoria borrables y programables eléctricamente). También se podrá testear la tarjeta A6 donde se aloja la EEPROM y detectar fallos de la tarjeta

Recordemos que el Ejército de Tierra tiene actualmente 219 carros de combate Leopardo 2E de los cuales seis están actualmente desplegados en Letonia en la misión de protección de fronteras de la OTAN, la Presencia Avanzada Reforzada iniciada en mayo del año pasado. Además en breve parte de este despliegue, incluyendo los carros Leopardo 2E será desplegado en Noruega como parte del ejercicio “Trident Juncture 2018”.

SDLE provee actualmente repuestos para los vehículos BMR y VEC del Ejército de Tierra, según informamos en febrero y también para los propios carros Leopard, según se adjudicó en septiembre del año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Leopardo 2E abriendo fuego en el CENAD de San Gregorio (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.