Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Unidad de Información Elevable, el RPAS cautivo e inteligente de Aeronáutica SDLE

La compañía española Aeronáutica SDLE, del grupo Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) ha desarrollado un ingenioso dispositivo aéreo denominado Unidad de Información Elevable (UIE) que ha sido presentado formalmente durante la última edición del Congreso DESEI+D.

La Unidad de Información Elevable es una suerte de drone o RPAS cautivo mediante cable eléctrico a la estación de control en tierra, de tal manera que puede ser alimentada continuamente, lo que incrementa la autonomía del sistema. Pero va más allá de este concepto, al poder ser empleado desde una plataforma móvil como un vehículo terrestre o un buque, adaptando su vuelo al movimiento de este. Para ello cuenta con un módulo autónomo denominado de control de adaptación que permite que el piloto automático y los sensores que porta la aeronave se regulen automáticamente durante el vuelo conforme se mueve el vehículo portador. El módulo detecta el movimiento del vehículo, la fuerza ejercida por el cable o las condiciones atmosféricas para regular el vuelo y mantenerlo en la vertical del vehículo al que está enlazado.

Esto permite instalar la aeronave en plataformas móviles como vehículos militares o buques para actuar como elemento sensor adicional, mejorando su alcance operativo e incrementando así la conciencia situacional de la tripulación. La Unidad puede ser desplegada y recogida desde el vehículo, teniendo el operador el control total de la unidad en todo momento. Para su instalación en un vehículo militar se ha desarrollado un kit de adaptación que permita desplegarlo en diferentes modelos.

Además la Unidad puede ser empleada como medio de observación y vigilancia en emplazamientos fijos como puestos de vigilancia.

El módulo aéreo tiene un peso de 5 kg. cuenta con sensores electroópticos e infrarrojos, sistema de estabilización y geolocalización y el cable tiene una longitud de 100 metros. En el vehículo portador se instala un módulo con un la bobina que recoge el cable, los sistemas electrónicos y una batería de respaldo

La VI edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEI+D) tuvo lugar entre los días 20 y 22 de este mes en la Academia de Caballería del Ejército de Tierra en Valladolid.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La UIE va más allá del concepto de drone cautivo (Aeronáutica SDLE)

·Una de las configuraciones de la Unidad de Informacion Elevable (Aeronautica SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.