Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Saab fabricará el entrenador T-X en Estados Unidos (si es elegido)

La multinacional sueca Saab ha anunciado su intención de fabricar en territorio estadounidense el avión de entrenamiento avanzado T-X diseñado para el programa de adquisición de un avión de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea Estadounidense que reemplace al veterano T-38.

En este programa Saab va de la mano del gigante estadounidense Boeing con quién trabajaría en la fabricación del avión, para el que ya están buscando instalaciones según el presidente de Saab Håkan Buskhe.

Según Buskhe, “T-X está diseñado para la Fuerza Aérea y su misión de entrenamiento, por lo que creemos que su construcción debería llevarse a cabo en los Estados Unidos”. Estados Unidos es un mercado estratégico para Saab donde ya se encuentra firmemente establecido y que forma parte de su plan de crecimiento  a largo plazo. En Estados Unidos trabajan en áreas como radares, sensores, gestión de firmas, entrenamiento y simulación y servicios de apoyo al cliente.

El T-X realizó en diciembre del año pasado su primer vuelo, se trata de un monomotor de doble timón y con el asiento del copiloto ligeramente más elevado lo que facilita su visión. Dispone de una cabina con instrumentos avanzados y el sistema de formación incorporado que incluye también equipos en tierra. Se presenta como un avión de diseño específico con mayor polivalencia pero de menor coste de adquisición que otros candidatos del programa.

El pasado 30 de diciembre la USAF publicó finalmente el documento Request for Proposal (RfP) según el cual el programa T-X comprende la sustitución de 420 veteranos T-38C por 350 nuevos aviones valorados en 16.300 millones de dólares. Este año se deberá elegir el ganador del contrato y durante el cuarto trimestre de 2024 conseguir la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés).

En febrero Raytheon rompió la alianza que le unía a Leonardo con el que concurría con el T-100, una versión adaptada el programa estadounidense del M-346 Master. Los otros competidores a los que se enfrentaba la alianza ahora disuelta son: Boeing junto a Saab, que presentaron un avión de nuevo diseño el pasado septiembre y que a finales de diciembre realizó su primer vuelo,  misma opción elegida por Northrop Grumman, mientras que Lockheed Martin, junto a Korea Aerospace Industries, ofrece una variante del T-50A. Aun existen dudas sobre la participación del Scorpion de Textron AirLand, a pesar de que hace poco presentó una “configuración de producción” de su avión o dell Stavatti Javelin que también se ha postulado como competidor. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Dos Boeing T-X sobre la Puerta hacia el Oeste eb San Luis (Saab)

·Dos T-X en vuelo (Saab)

·El T-X de Boeing y Saab (Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.