Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo del Scorpion rediseñado

El 22 de diciembre tuvo lugar en la base aérea McConnel de la Fuerza Aérea estadounidense, en Kansas, el primer vuelo del avión Scorpion de Textron AirLand con la nueva configuración. Tras el despegue realizó un vuelo de una hora y 42 minutos. El avión, al que la empresa se refiere como “production conforming” o conforme a la producción, es el segundo prototipo que construye después de que el primero haya acumulado ya 800 horas de vuelos y realizara en octubre la primera campaña de lanzamiento de armas.

Las modificaciones que se han introducido sobre el Scorpion están basadas en las impresiones de potenciales compradores y de los resultados del programa de vuelos de prueba. La primera ha sido reducir el peso rediseñando el tren de aterrizaje, incluir cuatro grados de ángulo de barrido en las alas y un nuevo estabilizador horizontal optimizado para el vuelo a alta velocidad.  En el interior, se ha instalado un sistema de presentación de datos HUD (Heads Up Display) de última generación y controles de pilotaje del tipo HOTAS (Hands-On Throttle And Stick o manos en el mando de gases y palanca de control) además de un ahorro de peso en diferentes áreas.

La empresa también anunció que Garmin proveerá los sistemas de aviónica del avión, concretamente el G3000 optimizado para misiones militares y que incluye una pantalla de alta definición de gran tamaño y dos pantallas táctiles de alta definición y capacidad de navegación adicional en el puesto posterior de la cabina.

Aunque la compañía no ha informado de para qué cliente o programa se habrían introducido estas modificaciones, dado el tipo de mejoras, orientadas a mejorar el manejo y las presentaciones del avión a alta velocidad, un candidato podría ser el avión de entrenamiento futuro de la Fuerza Aérea estadounidense, el T-X. Sin embargo informaciones de las que nos hicimos eco en defensa.com parecían reflejar que sus características no encajan con las especificaciones del programa. En septiembre del año pasado el propio presidente de Textron AirlLand Bill Anderson reconoció que si se quería ganar el concurso T-X, hacía falta un nuevo diseño. También ha sido contemplado como sustituto del veterano A-10 o como alternativa a los UAVs para misiones de vigilancia y reconocimiento.

El avión, que ha sido desarrollado con fondos propios de la empresa se enfrenta sin embargo a un futuro incierto dada la falta de clientes en firme. El Scorpion fue diseñado desde el principio pensando en las misiones ISR (Intelligence Surveillance and Recce) y de ataque ligero o CAS, ofreciendo para ello un coste operativo bajo, una elevada autonomía y la capacidad para volar a baja velocidad. Su precio es contenido ya que es fabricado por Cessna empleando componentes de la familia Citation. Entre los sensores que se han integrado están además del citado electroóptico, el radar de vigilancia terrestre I-Master de Thales. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El segundo prototipo del Scorpion con cambios de diseño (Textron AirLand)

·La nueva aviónica del Scorpion (Garmin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.