Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Stavatti Javelin, ¿un nuevo aspirante al contrato T-X de la USAF?

Hace escasos días nos hacíamos eco de la marcha de Raytheon del programa T-X de la Fuerza Aérea estadounidense, ahora un nuevo avión presenta sus credenciales para este importante contrato. La empresa Stavatti Aerospace ha presentado oficialmente su avión Javelin de cara a su posible participación en el Advanced Pilot Training Program, el concurso para dotarse de un avión de combate con el que reemplazar al T-38, más conocido como T-X.

El Javelin es un curioso avión. Se trata de un bimotor biplaza diseñado como reactor de entrenamiento e incluso como avión de combate ligero. Se basa en un avión privado denominado Javelin Mk-30 desarrollado por la empresa Aviation Technology Group o ATG. Curiosamente a pesar de tratarse de un avión civil, su apariencia se asemejaba más a la de un avión de combate.

ATG, con sede en Colorado comenzó en 1998 a desarrollar este avión civil del que obtuvo hasta 2003 151 encargos y en 2004 se anunció la firma de un acuerdo con la empresa Israel Aerospace Industries (I.A.I.) para desarrollar dos aviones de entrenamiento basados en el Javelin. Se trataba del Javelin Mk-20 y Mk-30, del que un primer prototipo denominado el Mk-10, realizó el vuelo inaugural en septiembre de 2005. Sin embargo el 2007 ATG dejó de operar y en 2008 declaró bancarrota.

En 2016 Stavatti Aerospace Ltd. adquirió una licencia exclusiva para desarrollar, certificar y fabricar el Javelin como entrenador avanzado. La empresa comenzó a rediseñar el avión para adaptarlo a los requerimientos del programa T-X que conocimos a finales del año pasado. Entre las modificaciones están las necesarias para soportar un elevado número de Gs, motores más potentes, más capacidad de combustible, mayor capacidad de carga, mayor peso al despegue y una cabina rediseñada.

La empresa está buscando socios para constituir un equipo industrial, no descartándose una alianza con un contratista principal del sector. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Stavatti Javelin (Stavatti Aerospace)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.