Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael dota a su bomba de aviación Spice 250 de inteligencia artificial

La multinacional israelí Rafael Advanced Defense Systems ha anunciado recientemente la realización de una serie de pruebas con sus bombas aire-superficie de guiado preciso Spice dotadas de un nuevo sistema de guiado inteligente.

La tecnología incorporada a las bombas Spice-250 se denomina ATR por Automatic Target Recognition (Reconocimiento Automático del Objetivo) e incluye los modos de guiado ATA (por Automatic Target Acquisition o Adquisición Automática del Objetivo) y Moving-Target-Detection (Detección de Objetivo en Movimiento), que están basadas en la tecnología de procesamiento digital autónomo de imágenes incluida en el sistema de guiado del arma.

Esto significa que el sistema de guiado de la bomba reconoce las características del blanco antes de ser lanzada empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y el denominado Deep-learning (aprendizaje cibernético profundo).

Durante el vuelo, el piloto selecciona el tipo de objetivo a atacar y asigna diferentes blancos a cada una de las armas, estas son lanzadas lejos del objetivo gracias a su capacidad stand-off, empleando el sistema inercial para el guiado inicial. Cuando se acercan al objetivo, cada bomba usa el modo ATR para detectar y reconocer su objetivo específico, guiándose autónomamente hacia él aunque permitiendo durante todo el trayecto el cambio manual o cancelación del ataque, lo que se denomina man-in-the-loop.

La Spice-250 es la más pequeña de la familia de bombas guiadas Spice que incluye también las 1000 y 2000 (por las libras de peso). Emplean tecnología de guiado electroóptico, lo que las hace inmunes a entornos de GPS degradado. En el caso de la Spice-250, esta tiene un alcance de 100 km. y está equipada con una cabeza de combate de 75 kg. Dado su pequeño tamaño y peso, se pueden montar hasta cuatro de estas bombas usando un soporte denominado Smart Quad Rack (SQR) en un punto duro de las alas o el fuselaje del avión.

Se trata de una familia de bombas precisas de aviación que se comercializará en Estados Unidos en virtud del reciente acuerdo entre Rafael y Lockheed Martin y cuyas características de funcionamiento preciso nos fueron explicadas en la jornada “Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica” que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-16 de la Fuerza Aérea de Israel portando cuatro Spice-250 en el SQR (Rafael)

·La bomba guiada Spice-250 (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.