Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael presenta en España sus sistemas más avanzados

La compañía israelí Rafael Advanced Defence Systems, a través de su filial en España Pap Tecnos, presentó durante el pasado evento “Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica” algunos de sus desarrollos más recientes pensando en las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. La presentación corrió a cargo de Israel Kogan, director general para España e Iberoamérica de Rafael Advanced Defence Systems.

La compañía, que cumplió recientemente 70 años, realiza ejercicios de prospectiva de igual forma que las Fuerzas Armadas para determinar cuáles serán las condiciones del campo de batalla futuro y cuáles serán las necesidades que deberán satisfacerse, para orientar las inversiones y los desarrollos de sistemas.

En concreto, para la compañía los actuales desafíos operativos giran en torno a la incertidumbre estratégica/táctica, el tiempo que están disponibles los blancos (Time Critical Targeing o TCT), la “intercomunicación” fiable de alta calidad y de múltiples usuarios en el campo de batalla, la saturación de datos, imágenes, vídeo, del espectro electromagnético y de posibles blancos, la necesidad de minimizar radicalmente las bajas humanas y por tanto que no se produzcan daños colaterales.

Por ello la empresa está acometiendo diferentes desafíos tecnológicos apostando por tecnologías concretas o combinaciones de ambas para abordar los citados desafíos. Por ejemplo la compañía apuesta por los sistemas multipropósito en lo que a armas se refiere, por la gestión optimizada del proceso “sensor to shoooter”, por un nuevo concepto de procesamiento de imágenes, por nuevos conceptos y tecnologías de comunicación, por sistemas “big data” para datos e imágenes y por plataformas y armamentos autónomos e inteligentes.

En concreto, la compañía presentó por su misil multipropósito Spike, desatcando la versión más moderna LR2, además del sistema de gestión optimizada del proceso “sensor to shoooter “Fire Weaver, que permite la adquisición de blancos, la priorización de estos en un entorno de reglas de enfrentamiento definidas, ejecutar las órdenes de fuego y valorar los resultados (Battle Damage Assesstment o BDA).

Destacó la importancia de las imágenes y su gestión en un campo de batalla saturado de información, pero la compañía ha desarrollado sistemas avanzados para la gestión de imágenes de alta resolución para tareas ISTAR, por ejemplo los pods embarcados Litening y Reccelite, para designación de objetivos y reconocimiento respectivamente,  en sus últimas versiones Litening 5 y Reccelite 3XR.

Otro de los sistemas presentados, que además se está ofreciendo a las Fuerzas Armadas españolas es la radio definida por software (SDR) BNET, que supone un nuevo concepto al incorporar nuevas tecnologías de comunicación procedentes del sector de la inteligencia de señales (SIGINT) en el que las características de las frecuencias, así como su gestión son críticas. Rafael ofrece también sus soluciones del tipo “Big data” para la administración de datos e imágenes que incluyen ls soluciones hardware y software para aplicaciones militares y de seguridad.

El sistema de protección activa Trophy también fue presentado, recordando que es un sistema que se integrará en parte en los vehículos 8x8 del Ejército de Tierra, según confirmamos recientemente, al menos en lo que se refiere a su preinstalación en los demostradores tecnológicos.

En el área de sistemas de armas de precisión aire-superficie, Rafael mostró los miembros de la familia Spice, de guiado electroóptico y de diferentes tamaños (desde la Spice 2000, pasando por la 1000 o la 250 para diferentes blancos y para reducir los daños colaterales. Se mostró un vídeo ilustrativo que presentaba la gestión de un objetivo detectado por una plataforma aérea, que empleando el sistema de designación de objetivos Litening envía en tiempo real y automáticamente las características del blanco a una bomba guiada del tipo Spice, que neutraliza el objetivo a pesar de su pequeño tamaño y de encontrarse en movimiento.

Por último se presentó en exclusiva un vídeo del futuro vehículo de combate Carmel diseñado por compañías israelíes entre las que se encuentra Rafael para las Fuerzas Armadas de Israel. Este vehículo supondrá una revolución en el uso de sistemas de armas así como de automatización en la conducción, uso de la información y de los sistemas de armas, permitiendo a solo dos tripulantes manejar un carro ligero. Dadas su revolucionarias soluciones, analizaremos esta tecnología en breve. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Carmel supondrá una revolución en los vehículos de combate (autor)

·El Trophy, uno de los sistemas presentados en el CESEDEN (autor)

·El ponente durante su intervención (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.