¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo vehículo acorazado Namera 1500 dotado con la última versión de Trophy

La versión 1500 del Namer (captura vídeo Ministerio de Defensa de Israel)
La versión 1500 del Namer (captura vídeo Ministerio de Defensa de Israel)

El pasado día 22 el Ministerio de Defensa de Israel publicaba un interesante vídeo de la última versión del transporte acorazado de personal Namera, denominado 1500 por la adopción de un nuevo motor de esta potencia. Además de esta, hay otras interesantes características en esta nueva versión que analizaremos.

El vídeo hace hincapié en la nueva planta propulsora, que dota al vehículo de una mejor relación potencia/peso (hasta ahora el motor empleado era de 1.200 cv), también en la disponibilidad en el interior de múltiples pantallas táctiles y de un nivel de protección sin precedentes en un vehículo de esta categoría.

Los orígenes

Merece la pena retroceder algo en el tiempo para entender la predilección de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) por los transportes pesados de infantería de los que el Namera 1500 es la última evolución. La experiencia en combate urbano de las IDF desde hace décadas ha motivado la aparición de transportes de personal y vehículos de ingenieros empleando chasis de carros de combate pesadamente protegidos y con importantes modificaciones estructurales, al punto que resulta dificil averiguar el carro en el que se basan.

Entre estos están los Nagmashot, Nakpadon, Nagmashon, Achzarit, Pilon o Namer que constituyen respuestas a requisitos específicos y son a menudo interesantes conversiones o reutilizaciones de otras plataformas como carros de combate Centurion, T-55 capturados o versiones anteriores del propio carro de combate Merkava.

El módulo del sistema Trophy es visible en cada costado (captura vídeo Ministerio de Defensa de Israel)

El Namer es heredero de esta tradición, desarrollándose los primeros prototipos sobre barcaza de Merkava III y usando el motor de este. Sin embargo el modelo definitivo del Namer usará la plataforma del Merkava IV y ahora presumiblemente el mismo motor de 1.500 cv.

El mismo nombre de este vehículo genera cierta confusión puesto que Namera, el nombre definitivo se puede traducir como  Tigre, sería una contracción de NAgmash y MERkava, algo así como transporte blindado derivado del Merkava. El primer prototipo recibió el nombre de Namer, pero se decidió cambiar el nombre a Namera en el vehículo definitivo, que fue presentado oficialmente en 2008, para diferenciarlo del prototipo. Tuvo su bautismo de fuego en la operación “Plomo Fundido” desarrollada en la franja de Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009.

Interesante captura donde se aprecian las diferentes características del Trophy sobre el Namer (captura vídeo Ministerio de Defensa de Israel)

Un nuevo motor

La lógica tradición de la reutilización de equipos y plataformas de las IDF explicaría la nueva motorización. Inicialmente el Namera montaba el motor diésel de 12 cilindros en V y refrigerado por aire Teledyne Continental AVDS-1790 que desarrolla 1200 cv. El Merkava IV sin embargo se presentó con un motor de 1500 cv., el General Dynamics GD833, una versión fabricada bajo licencia en Estados Unidos del motor alemán MTU883, también con 12 cilindros en V pero con refrigeración líquida, asociado a la transmisión automática alemana Renk RK325.

La adopción de este nuevo motor, presumiblemente con la misma transmisión supone un ahorro de costes en términos de sostenimiento durante el ciclo de vida, al compartirse con el Merkava IV, si bien también puede haber sido motivada por la dificultad para obtener repuestos dado que desde su desarrollo el Namera no ha sufrido un incremento considerable de peso que justifique un incremento de potencia.

Radares planos y módulos Othello sobre ellos, además de los lanzadores de efectos (captura vídeo Ministerio de Defensa de Israel)

Protección mejorada

Si bien desde el exterior no es posible apreciar cambios importantes en el Namera, si se puede identificar una nueva versión del sistema de protección activa Trophy de Rafael Advanced Defense Systems, que contaría con el “silent mode” presentado recientemente basado en el empleo de los sensores electroópticos Othelo (ELO-5220 de IAI) para funcionar en modo pasivo, con el radar apagado, resultado de las últimas experiencias en el campo de batalla. Cada uno de los cuatro sensores electroópticos es visible sobre los antenas planas del radar Windguard (ELM-2133, también de IAI).

La configuración del Trophy en el Namera 1500 nos recuerda a la empleada para la integración de este mismo sistema en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas que pudimos ver recientemente en FEINDEF.

La adopción de la última versión del Trophy sugiere que se habría descartado la instalación del Iron Fist de Elbit Systems, a pesar de que fue planteado e incluso instalado en fase de prototipo. Recordemos que las primeras unidades del 8x8 Eitan de las IDF también carecen del Iron Fist que estaba previsto, según analizamos recientemente.

Interesante imagen de un Namera durante una evaluación del Ejército de Tierra estadounidense en 2012. En este caso carente de protección activa (US Army)

Por otra parte, el Namera 1500 mantiene la configuración vista en anteriores versiones, con una barcaza similar a la del Merkava IV pero con el techo sobreelevado y carente de torre, con el conductor en la misma posición (delantera izquierda) al mantenerse el motor en el mismo lugar (delante a la derecha). Se mantiene una torre de empleo remoto Mini Samson de Rafael con una ametralladora de 12,70 mm. aunque recordemos que sobre este mismo vehículo se ha integrado otra torre desarrollada por el MANTAK que incluye también el sistema de protección Trophy y que volvimos a analizar en 2019.

En 2016 la Brigada de Infantería Golani de las IDF comenzó a recibir el Namera dotado con el Trophy de serie, tras realizar las necesarias evaluaciones en las que se comprobó la efectividad del sistema, que se suma a un blindaje pasivo ya importante.  La Oficina de Producción del carro Merkava (TPO por sus siglas en inglés), responsable del diseño y fabricación del carro de combate y del Namera, confirmó la decisión de implementar el que actualmente es el único sistema de blindaje activo en servicio.

Cuando se anunció el desarrollo de este vehículo blindado, el sistema de protección activa que se le iba a instalar era el Iron Fist de Israel Military Industries (I.M.I., luego adquirida por Elbit Systems), sin embargo se decidió estandarizar el sistema de protección activa a raíz del éxito del Trophy en los últimos conflictos en los que ha participado el Merkava Mk 4.

Maqueta del Iron Fist en sus fases iniciales sobre un prototipo del Namer (I.M.I)

La versión definitiva salida de fábrica del Trophy se caracteriza por la integración en el fuselaje de los radares y por los lanzadores orientables situados a cada lado de la superestructura. Estos son recargables desde el interior y están rodeados por un escudo para proteger el vehículo de la presencia de metralla.

También en 2016 el Director General del Ministerio de Defensa de Israel, general en la reserva Udi Adam, dio instrucciones al Directorio de Producción y Adquisiciones (DOPP por sus siglas en inglés) para la adquisición de “cientos” de sistemas de protección activa (APS por sus siglas en inglés) Trophy del fabricante Rafael.

Por tanto cada nuevo carro de combate Merkava 4 o cada transporte pesado de personal Namer que se construyan dispondrán de este avanzado sistema de protección activa, el único en servicio actualmente y probado en combate. Recordemos que se anunció la adquisición de cientos de sistemas Trophy después de que se llevaran a cabo las pruebas con el transporte Namer, evento del que dimos cuenta. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.