¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de protección activa Trophy, único en servicio en un 8x8

Stryker del Ejército estadounidense dotado con Trophy, configuración real que ha realizado múltiples pruebas (Rafael)

En fechas recientes informábamos de las primeras entregas de los vehículos blindados 8x8 Eitan a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Sin embargo estos se han entregado sin el sistema de protección activa Iron Fist como estaba previsto.

Recordemos que en el marco de su política industrial, el Ministerio de Defensa de Israel decidió hace años estudiar la adopción de un segundo sistema de protección activa junto al Trophy ya desplegado y probado en combate. De esta manera se decidió instalar el Iron Fist de Elbit Systems en el 8x8 Eitan según anunciamos en 2019.

Iron Fist se anunciaba como más ligero que el Trophy, lo que en teoría facilita su integración en un vehículo de ruedas como el Eitan, más ligero y con menos espacio que el Merkava. Sin embargo las pruebas de los últimos clientes de Trophy han demostrado que este es tan liviano o incluso más, que el Iron Fist.

El LAV III canadiense dotado también de una instalación operativa de Trophy (Rafael)

En cualquier caso, los primeros Eitan entregados, en versión de transporte de personal (Armoured Personnel Carrier o APC), no cuentan con el sistema de protección activa Iron Fist como estaba previsto. A pesar de tratarse de un desarrollo iniciado hace años por Israel Military Industries (IMI) antes de su adquisición por Elbit Systems, el desarrollo no habría alcanzado la madurez suficiente como para integrarlo en los vehículos de serie, vehículos que no contarían ni con preinstalaciones, por lo que, de instalarlo finalmente, tendría que ser mediante un retrofit en profundidad.

Ante esta situación el Ministerio de Defensa de Israel estaría considerando la posibilidad de instalar finalmente el Trophy con obvias ventajas de la comunalidad y sostenimiento al tener un único sistema de este tipo.

Del Iron Fist se anunciaron pruebas en otras plataformas como el vehículo blindado Bradley estadounidense, pruebas que no se habrían realizado o no habrían dado el resultado esperado. Ese mismo año se confirmaba que el transporte pesado de personal israelí, el Namer, no montará Iron Fist como estaba previsto, sino Trophy.

Aspecto de una variante de la torre Samson de 30 mm. con el lanzador doble de misiles Spike y los efectores del Trophy. En este caso los radares irían en la barcaza (Rafael)

Trophy para vehículos 8x8

Por el contrario, el Trophy de la también israelí Rafael Advanced Defense Systems ha sido integrado en varias plataformas 8x8, estando en servicio en una de ellas en un cliente internacional.

En estos últimos años, el fabricante lo ha integrado en dos de los más modernos vehículos 8x8 como son el LAV III para un programa del Ejército de Tierra de Canadá y en un Stryker estadounidense, programa financiado por el Pentágono y en el que Trophy estaría en la lista corta de proveedores, fase final en la que no se encuentra su competidor israelí.

De cara a su integración en este tipo de vehículos tan en boga estos últimos años, el fabricante ofrece dos alternativas, bien la instalación en la barcaza del vehículo, o en la torre, en caso de contar con ella, lo que aumenta las posibilidades, siendo el único sistema de protección activa que ofrece ambas opciones

Rafael ha exportado una de sus torres Samson 30 dotada no solo del cañón ATK de 30 mm. y un lanzador doble de misiles Spike LR sino también de todos los elementos del sistema Trophy (sensores y efectores). Esta opción, de tipo “all in one” permite desplegar Trophy en plataformas nuevas no adaptadas o en plataformas modernizadas.

Demostrador de General Dynamics European Land Systems mostrado en FEINDEF y dotado de Trophy (autor)

Propuesta para el Dragón

En el pasado ya analizamos el interés del Ejército de Tierra por incorporar el sistema de protección activa Trophy en el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. Ya recogimos en 2018 el interés del Ministerio de Defensa por dotar al Dragón con un sistema de protección activa, asistiendo ese mismo año una delegación del Ejército de Tierra a una demostración de una variante montada en un Bradley estadounidense. Ese interés se incrementó tras la debacle de los carros de combate Leopard 2 turcos y sus preocupantes faltas de protección durante su intervención en el conflicto sirio.

Tras ofrecer dos versiones del Trophy, diseñada una para carros de combate y vehículos pesados (HV por Heavy Vehicles) y una para vehículos medios y ligeros (VPS o MV por Medium Vehicles), Rafael ofrece actualmente el Trophy con una reducción de peso de nada menos que el 40 % respecto a los primeros diseños. Además de la importante reducción de peso, tambíen se ha reducido el volúmen del sistema tras el rediseño de lanzadores y componentes electrónicos.  

Este rediseño ha permitido integrarlo en vehículos de menor peso como el vehículo de combate de infantería/caballería Bradley estadounidense, o el citado Eitan. En 2019, Rafael actualizó su propuesta para el 8x8 incluía el Trophy. 

Una opción interesante para el programa Dragón sería definir e incorporar una preinstalación en todos los vehículos que permitiera incorporar los elementos principales en los vehículos que vayan a salir a misiones en el exterior. De esta manera todos los vehículos estarían listos para emplear el sistema, que ya habría sido integrado, instalándose antes de su marcha los sensores y efectores encargados de detectar y neutralizar respectivamente las amenazas, tareas además que no requerirían calibrar los equipos y que realizaría el propio Ejército de Tierra en sus instalaciones y con su personal. (José Mª Navarro García)

RWS Guardian 30 de Escribano con maquetas de los sensores y efectores del Iron Fist expuesta en la reciente edición de FEINDEF (autor)

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.