EuroTrophy, la compañía europea formada por Rafael Advanced Defense Systems, Krauss-Maffei WeGman (KMW) y General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha anunciado una evolución de su sistema de protección activa Trophy a raíz de las lecciones de la guerra en Ucrania.
Se trata de un “modo silencioso” (Silent Mode) que se basa en la utilización de un sensor electroóptico pasivo junto al radar activo para la detección de amenazas en forma de misiles anticarro y granadas propulsadas por cohete (RPG). Es una solución seleccionada por un cliente europeo y de la OTAN que ya ha sido adoptada y que fue presentada recientemente en el evento International Armoured Vehicles (IAV) que tuvo lugar entre el 23 y 26 de enero en Londres.
Imagen comercial del “modo silencioso” de Trophy (EuroTrophy)
El sistema de detección original del Trophy, formado por cuatro antenas planas de radar Windguard de Elta Systems (filial de IAI) se ve complementado con otros cuatro sensores electroópticos Othello de la misma compañía que permiten al sistema funcionar en modo pasivo y por tanto independiente de los equipos de guerra electrónica del adversario.
El valor añadido de la mejora radica en la posibilidad para el comandante del carro de combate de elegir entre los modos pasivo (sensor electroóptico) y activo (ambos sensores en funcionamiento) lo que incrementa la capacidad de detección. Se trata de una solución que fue ya presentada en el demostrador tecnológico AbramsX de General Dynamics Land Systems cuyas características analizamos en octubre.
En esta imagen del demostrador AbramsX se aprecian los sensores Othello junto a los radares del Trophy (GD)
Se trata de una mejora fácilmente aplicable a la configuración actual del Trophy, al tratarse de bloques electroópticos de pequeño tamaño, sin partes móviles, con un sensor IR no refrigerado y con un limitado consumo eléctrico. Ofrece una rápida detección en azimut y elevación y una baja tasa de falsas alarmas, aspecto clave en este tipo de sistemas de protección.
Othello (ELO-5520) es un sistema electroóptico que se presenta en varias configuraciones para su instalación como elemento independiente, como parte de una estación de armas o como parte de un sistema de protección amplia para blindados, opción elegida por EuroTrophy y capaz de detectar misiles anticarro, RPGs, granadas de mortero y proyectiles de artillería.
Bloque sensor del Othello. Cuatro sensores cubren los 360 grados (IAI)
Recordemos que EuroTrophy, que comenzó formalmente su actividad en marzo del año pasado ya ha presentado una propuesta de mejora de los blindados del Ejército de Tierra español según analizamos durante nuestra reunión en Eurosatory con Dan Kalfus, Director General de EuroTrophy. EuroTrophy ha respondido rápidamente a las necesidades detectadas por los usuarios de carros de combate europeos y de la OTAN a raíz del desempeño de los carros de combate tanto rusos y ucranianos desplegados en el conflicto actual. (José Mª Navarro García)