¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La propuesta de EuroTrophy para dotar de protección activa a los blindados del Ejército de Tierra español

Durante la reciente feria Eurosatory pudimos conversar con Dan Kalfus, Director General de EuroTrophy, la compañía responsable de la comercialización del sistema de protección activa Trophy en Europa.

Entre los temas que tratamos se citó la necesidad detectada por el Ejército de Tierra de dotar a sus principales medios blindados con sistemas de protección activa en virtud de las lecciones aprendidas de los conflictos actuales.

Esta también fue una de las conclusiones del evento “Los vehículos de combate del Ejército de Tierra del siglo XXI” que tuvo lugar el pasado 19 de abril organizado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y Grupo Edefa.

Entonces se constató la necesidad de dotar a los principales medios blindados del Ejército de Tierra de un sistema como este que garantizara la protección de las tripulaciones ante las modernas amenazas del campo de batalla. La prioridad se centraría en el carro de combate Leopardo 2E, seguida del Vehículo de Combate de Infantería/Caballería “Pizarro” y luego del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”.

Dan Kalfus (primero por la derecha) en el estand de EuroTrophy en Eurosatory (autor)

Dan Kalfus (primero por la derecha) en el estand de EuroTrophy en Eurosatory (autor)

Dan Kalfus nos proporcionó detalles sobre la viabilidad de la integración del sistema de protección activa Trophy en los carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra, tarea que ya está acometiendo Krauss-Maffei Wegmann en los mismos carros alemanes. Además, el otro socio de la joint venture junto al tecnólogo Rafael es General Dynamics European Land Systems, responsable de los carros de combate españoles, lo que facilitaría la tarea de integración.

Frente otros sistemas Dan Kalfus destacó la madurez frente a otros desarrollos, acumulando más de 1 millón de horas de servicio, su baja tasa de falsas alarmas y el mínimo riesgo para el personal a pie, tripulaciones o civiles próximos.

Esta se llevaría a cabo en España con participación de la filial española de Rafael Pap Tecnos y supondría un fortalecimiento de la industria nacional en un área crítica y de constante desarrollo de la mano del contratista principal General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

Se dotaría así de un mayor nivel de protección contra granadas propulsadas por cohete (RPG), misiles y otro tipo de amenazas en primer lugar a los vehículos que se están desplegando en misiones internacionales, caso de los citados Leopardo que participan en la misión enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en Letonia.

Los elementos que forman el sistema Trophy (autor)

Los elementos que forman el sistema Trophy (autor)

De esta manera EuroTrophy estaría en condiciones de formalizar una propuesta sobre los trabajos a realizar para integrar el sistema de protección activa Trophy en los carros de combate, considerando este sistema el más adecuado para las necesidades del Ejército de Tierra tras su entrada en servicio en 2011, más de un millón de horas de servicio y los cuatro países que lo han integrado en sus carros de combate, con Alemania, eligiéndolo para sus Leopard 2, lo que facilitaría los trabajos a realizar en los carros españoles.

Recordemos que el Ministerio de Defensa lleva estudiando hace años los sistemas de protección activa disponibles en el mercado, habiendo estudiado la opción del Trophy, como analizamos allá por 2018, incluyendo al menos una visita de una delegación a una demostración en Israel, tras confirmar el interés en octubre de 2017 vistos los problemas detectados en los carros Leopard 2 turcos en el conflicto sirio.

Eurotrophy

Recordemos que EuroTrophy es una joint venture con sede en Alemania formada por dos de los principales fabricantes de carros de combate a nivel mundial como son Krauss-Maffei Wegmann  (KMW) y General Dynamics European Land Systems (GDELS) y el tecnólogo del sistema de protección activa Trophy, la israelí Rafael Advanced Defense Systems.

Trophy instalado en un carro Abrams estadounidense (Rafael)

Trophy instalado en un carro Abrams estadounidense (Rafael)

La compañía proporciona la integración del Trophy en los vehículos y los servicios de apoyo relacionados con el ciclo de vida del sistema. Trophy es un sistema del tipo hard-kill que puede integrase en todo tipo de plataformas, tanto de ruedas como de cadenas, habiéndose integrado en 15 vehículos distintos hasta la fecha. Es una solución que ya ha sido elegida por Israel, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido para sus carros de combate

Se trata de un sistema maduro, fácil de integrar, que ofrece total protección tanto en escenarios de disparo sencillo como múltiples, en parado o en movimiento y en entornos diversos como urbanos, boscosos, desérticos o nevados. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Un carro de combate Leopard alemán dotado ya con el Trophy (Rafael)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.