Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El misil aire-superficie Aerospike, diseñado a partir del misil contracarro Spike

Con alcance de unos treinta kilómetros y una precisión extrema Aerospike es el novedoso misil aire-superficie que  Rafael Advanced Defense Systems ha presentado en el marco de la Conferencia de la Industria de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFIC) que se desarrolla en Tampa (Florida).

El Aerospike, según informa la compañía israelí, es un misil guiado de precisión aire-superficie de tipo avanzado (SOPGM) diseñado para ser disparado desde plataformas aéreas de ala fija que incluyen tanto aviones como sistemas aéreos tripulados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Air System).

Ha sido diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de escenarios de guerra complejos, por lo cual es ligero, capaz de precisiones menores a un metro y de obtener alcances máximos de unos treinta kilómetros, todo ello en entornos donde no se pueda aprovechar las ventajas de guiado por satélite (GPS, Global Position System).

Para poner a punto el Aerospike, Rafael ha partido de los misiles contracarro guiados de precisión Spike LR2. En el nuevo producto se incluye un buscador electroóptico e infrarrojo (EO/IR) de tipo dual y capaz de una precisión extrema al combinar una tecnología avanzada que busca determinadas imágenes y es capaz de detectar y seguir aquellos objetivos que deberá neutralizar.

El sistema doble de guiado, electroóptico e infrarrojo, le permite identificar sus objetivos y obtener precisiones del orden de un metro. (Rafael)

Prestaciones del misil Aerospike

Incluye un enlace de datos de radiofrecuencia que trabaja en tiempo real para la mejor integración con su plataforma lanzadora y poderlo reorientar, mientras está en vuelo, a un objetivo distinto del original. Ofrece una notable letalidad al incorporar ojivas de alto explosivo y de fragmentación con las que hacer frente a diferentes tipos de objetivos.

Por su precisión, su inmunidad a interferencias GPS y la letalidad de su ojiva, el Aerospike brinda una solución poderosa y decisiva para acciones de apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support) y puede ser empleado tanto en conflictos de máxima intensidad como en acciones contraterroristas.

Ha sido especialmente diseñado para ser lanzado desde plataformas aéreas de ala fija y permite su uso contra objetivos tanto estáticos como dinámicos de día o de noche y en condiciones climáticas adversas.

Rafael Advanced Defense Systems señala asimismo que, por su alcance, se puede emplear al Aerospike contra objetivos variopintos: infraestructuras urbanas, asentamientos de sistemas antiaéreos o vehículos blindados. Su presencia en SOFIC se encuadra en las necesidades de armas de alta precisión y gran letalidad manifestadas por el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM, Special Operations Command) de los Estados Unidos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia portada: Este novedoso misil israelí ha sido diseñado para ser lanzado desde plataformas de ala fija y conseguir alcances del orden de treinta kilómetros. (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.