¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El M-346, la gran apuesta de avión de entrenamiento europeo tras los acuerdos de Leonardo y Airbus

Tres entrenadores Leonardo M-346 polacos durante una misión de entrenamiento. (foto Fuerza Aérea de Polonia)

Airbus y Leonardo han firmado un Memorando de Entendimiento para promover conjuntamente sistemas de formación aérea militar, con el avión Leonardo M-346 como base,  un adiós definitivo al proyecto de entrenador Airbus Future Jet Trainer (AFJT)

Los dos gigantes aeronáuticos europeos, que ya colaboran en programas como el del avión de combate Eurofighter, han firmado un Memorando de Entendimiento o Memorandum of Understanding (MoU) para promover conjuntamente sistemas de formación integrados y estudiar las soluciones futuras para hacer frente a los desafíos de mantener el dominio aéreo, en el marco del Paris Air Show 2023.

Según la nota de prensa: “Bajo esta colaboración, ambas compañías abordarán y buscarán conjuntamente oportunidades comerciales para la provisión de sistemas de capacitación avanzados aprovechando la experiencia comprobada del M-346, gracias a las más de 100.000 horas de vuelo realizadas por la aeronave en todo el mundo”. 

En este párrafo se pone de manifiesto que el sistema en el que se basa buena parte del MoU es el fiable y maduro reactor avanzado Leonardo M-346 como sistema integrado de entrenamiento o Integrated Training System (ITS). Esta decisión daría carpetazo al proyecto de entrenador de esta categoría AFJT presentado por Airbus Defence & Space (DS) en Sevilla en octubre de 2020, que se orientaba como el principal sustituto del F-5M del Ejército del Aire y del Espacio español.

El otro avión entrenador de Leonardo es el M-345. (foto  Danpitr-wikimedia)

La falta de respaldo a ese proyecto, empezando por un Gobierno español que todavía no estaba en la onda del incremento de los gastos en defensa, fue dejando en vía muerta el proyecto, dejando a Airbus sin opciones en un importante nicho de negocio. Así la empresa afirma que: “El mercado europeo de formadores avanzados supondrá más de 400 entregas de nuevos aviones en los próximos 20 años, más 12.000 millones de euros adicionales para la prestación de servicios de formación de pilotos avanzados”.

Airbus y Leonardo explorarán la cooperación industrial para abordar futuros dominios de entrenamiento de pilotos militares. Todo basado en la cooperación y sinergias en plataformas (que será el M-346 pero que podría abrirse al M-345) y programas específicos, también en el marco de una colaboración europea e internacional más amplia.

“Con este acuerdo, Leonardo y Airbus combinan su experiencia y capacidades distintivas para proporcionar a los clientes europeos e internacionales las soluciones de Sistemas Integrados de Formación más avanzadas y eficaces”, dijo Marco Zoff, Director General de la División Aeronáutica de Leonardo.

“Gracias a una hoja de ruta de desarrollo de tecnología común basada en M-346 ITS, las dos compañías también darán forma progresivamente a capacidades avanzadas para el futuro poder aéreo, interceptando necesidades emergentes y forjando soluciones innovadoras para proporcionar capacitación efectiva de pilotos de aviones rápidos de próxima generación y la disponibilidad operativa en escenarios complejos”.

Un acuerdo que fortalece a los dos fabricantes en este campo ante el competidor coreano Korean Aerospace Industries (KAI), con su entrenador T-50, la sueca Saab y  Lockheed Martin con su proyecto conjunto T-7; y otros competidores de menor capacidad como es checo L-39NG, que desarrolló Aero Vodochody, que actualmente forma parte de la empresa húngara HSC Aerojet Zrt.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.