¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

M-346: cinco razones por las que puede ser la solución más fiable para formar a los pilotos de combate españoles

Avión de entrenamiento avanzado Leonardo M-346.

Establecer las pautas estratégicas para definir el sistema de entrenamiento del futuro puede ser tan complejo como desarrollar la flota de combate de primera línea que defenderá a una nación. Merece entonces la pena acercarse a uno de los sistemas integrados de formación más avanzados del mercado, basado en el M-346 de Leonardo, que varias fuentes ya han señalado como una solución muy prometedora para España.

A continuación, daremos algunas razones del porqué.

1. Fiabilidad del programa

El M-346 Advanced Jet Trainer representa la solución más avanzada y confiable para entrenar a la nueva generación de pilotos de combate disponible hoy en el mercado. Con más de 100 aviones vendidos y más de 100.000 horas de vuelo, el sistema de Leonardo ya está en servicio con Italia, Singapur, Israel, Polonia, Catar, y pronto entrará en servicio con la Fuerza Aérea griega, que ha encargado 10 M-346 en el marco de un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Israel para equipar su escuela de formación de Kalamata.

La Fuerza Aérea Italiana entrena hoy a los pilotos de sus Eurofighter Typhoon y F-35 en el Sistema Integrado de Entrenamiento, o ITS (Integrated Training System), M-346. Los israelíes del F-35 también se instruyen en el avión italiano. El sistema de formación M-346 Bielik de Polonia fue certificado recientemente por la USAF para el entrenamiento avanzado de pilotos de combate de cuarta y quinta generación.

Además de esto, el M-346 es también la columna vertebral de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional, o IFTS (International Flight Training School), italiana. Creada por la Fuerza Aérea de ese país, en colaboración con Leonardo y CAE, se está convirtiendo en el nuevo punto de referencia para la formación avanzada de los principales pilotos militares de fuerzas aéreas destinados a volar cazas de última generación. Los de las fuerzas aéreas de Catar, Japón, Alemania y Singapur ya se adiestran allí. La lista de miembros de aviaciones militares que se incorporan se está expandiendo continuamente y austriacos y canadienses parecen ser los siguientes.

España también muestra un fuerte interés en la Escuela italiana. La IFTS también ha sido seleccionada como uno de los campus insignia en el proyecto NFTE (NATO Flying Training in Europe) de la OTAN. Se beneficia de la experiencia en el entrenamiento de vuelo de la Fuerza Aérea Italiana y de las tecnologías avanzadas de Leonardo y demuestra cómo el M-346 ITS puede aumentar las habilidades de rendimiento de los estudiantes pilotos, independientemente del avión de combate que operen.

2. Verdaderas prestaciones de caza

En servicio con notables fuerzas aéreas, el M-346 ITS demuestra diariamente su eficacia para las fases de entrenamiento de combate avanzado/LIFT (Lead-In Fighter Training) convirtiéndose una referencia indiscutible para todo el mercado. La receta para el éxito incluye, por supuesto, el avión.

El M-346 combina altos niveles de prestaciones y maniobrabilidad/cualidades de vuelo necesarias para exponer al estudiante piloto al comportamiento y las características de manejo de los cazas de primera línea: muy alta relación empuje-peso; factor de carga sostenido muy elevado; excelente rendimiento de giro; magníficas capacidades de ascenso sin necesidad de postcombustión; alta maniobrabilidad general gracias a una carga alar baja; amplia envolvente de vuelo y de empleo sin complicaciones; y largo alcance para una duración de la misión de entrenamiento mayor.

La solución bimotor, junto con un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de 4 canales, sistemas principales altamente redundantes y funciones avanzadas de seguridad en vuelo lo convierten también en un avión muy seguro. Su conjunto ETTS (Embedded Tactical Training System) emula sensores a bordo, así como una amplia gama de armas aire-aire y aire-superficie. La aeronave también está equipada con características típicas de interfaz hombre-máquina de última generación, como pantalla montada en el casco y compatibilidad total con gafas de visión nocturna.

El M-346 combina alto nivel de prestaciones y maniobrabilidad.

3. Eficacia para entrenar pilotos de cazas de última generación gracias a la tecnología

Sin embargo, el sistema ITS del M-346 no se limita a la aeronave, pues se complementa con un completo sistema de entrenamiento basado en tierra GBTS (Ground Based Training System), que incluye dispositivos de instrucción y simuladores construidos con tecnología de punta, que se pueden conectar en red con una o más aeronaves en un entorno totalmente operativo LVC (Live, Virtual, Constructive), con la integración de aeronaves en vuelo (vivo), simuladores completos de misión (virtual) y fuerzas generadas por ordenador (constructivo).

El sistema permite exponer al alumno a los escenarios operativos más complejos y desafiantes, permitiéndole desarrollar el conocimiento, las habilidades y las prácticas requeridas para la explotación efectiva de aviones de combate modernos, como el Eurofighter Typhoon y el F-35.

4. “Download”: ¿qué significa?

Un parámetro fundamental a gestionar en los sistemas de formación actuales es el equilibrio óptimo entre el vuelo real a bordo de aeronaves de entrenamiento de alto rendimiento y la simulación, con el fin de reducir costes, sin comprometer la calidad. El Sistema de Entrenamiento Integrado M-346 ha sido diseñado específicamente para mejorar la efectividad de la enseñanza durante las fases de adiestramiento avanzado/LIFT, gracias a las prestaciones del M-346, la aviónica avanzada, el conjunto completo integrado de simulación y simuladores y dispositivos de entrenamiento avanzados.

El M-346 ITS también permite una amplia transferencia, o descarga, de horas de vuelo desde las fases de entrenamiento más caras, la Unidad de Conversión Operacional, o OCU (Operational Conversion Unit) de los cazas, tradicionalmente llevada a cabo en la versión biplaza de los aviones de primera línea, a la escuela de vuelo. Este enfoque reduce el tiempo de capacitación, lo que proporciona un gran ahorro de costos y maximiza, al mismo tiempo, la calidad de la formación, con un enfoque particular en el desarrollo de las habilidades de los alumnos. necesarias para gestionar escenarios operativos centrados en red más complejos.

Además de esto, gracias a sus prestaciones, el M-346 también se puede utilizar como una plataforma de agresor o de acompañamiento de entrenamiento a una fracción del costo de los cazas operativos más caros que se operan en los escuadrones de primera línea. Actuando habitualmente como enemigo frente a cazas en varios ejercicios de la OTAN, el M-346 también desempeñó el papel de agresor en España en 2016 y 2017, participando en dos ejercicios del Programa de Liderazgo Táctico, o TLP (Tactical Leadership Program) en Albacete.

5. Perspectivas de la cooperación con la industria española

El M-346 ITS es hoy un sistema maduro y ampliamente reconocido, desarrollado con la adopción de las últimas tecnologías de entrenamiento. Según Leonardo, el sistema está listo para ser entregado al Ejército del Aire y del Espacio -en caso de ser seleccionado para la sustitución del F-5M- según un modelo muy abierto a una cooperación ampliada con la industria aeroespacial y de defensa español. Las oportunidades de transferencia de actividades están relacionadas no solo con un modelo de apoyo logístico probado y flexible, que Leonardo ya ha establecido en varios países en colaboración con socios locales, sino que, en España, podría extenderse al desarrollo conjunto de futuras tecnologías y soluciones de formación destinadas a la futura generación de cazas. (José Hernández)

El M-346 está en servicio en destacadas fuerzas aéreas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.