Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos certifica al M-346 como avión entrenador para pilotar F-16 y F-35

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha certificado que la estructura de formación de pilotos de combate de la Fuerza Aérea polaca, mediante el avión entrenador italiano Leonardo M-346, es equivalente a la realizada en Norteamérica como fase previa para pilotar los avanzados cazabombarderos F-16 y F-35.

Tras una fase de evaluación de una semana de duración, realizada a finales de 2021, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, o United States Air Force (USAF), certificó posteriormente el sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Polonia a bordo de los Leonardo  M-346 Bielik. Esta formación aérea avanzada que se realiza en la 41ª base de aviación de entrenamiento en Dęblin es así reconocida  como equivalente al entrenamiento realizado por parte del  mando de entrenamiento y enseñanza aérea o Air Education and Training Command (AETC) usando el veterano avión Northrop T-38C Talon

La noticia que adelantan varios medios de comunicación polacos, posibilitará a los pilotos completar su formación sin salir de Polonia antes de unirse a la Unidad de Conversión Operativa o Operational Conversion Unit del F-16 y en el futuro del F-35, sin necesidad de formación adicional en el extranjero.

El personal de la USAF realizó una evaluación muy completa del sistema de entrenamiento centrado en el M-346. Entre los ítems verificados están la infraestructura, las clases teóricas, las habilidades de los instructores, el proceso de planificación, briefing y debriefing de la misión, el entrenamiento en simulador de vuelo y el entrenamiento en vuelo en vivo.

Un equipo de varios pilotos de la USAF, que representan tanto a la aviación de combate como a la de entrenamiento, se trasladó  hasta aquí (Polonia)  y verificó cuidadosamente cómo entrenamos”, dijo el Mayor Mariusz Fischer, piloto instructor del M-346 Bielik. “Los estadounidenses también evaluaron nuestra infraestructura en términos de su funcionalidad, la cantidad de aviones y simuladores disponibles. También se analizó la documentación de entrenamiento y el sistema de seguridad de vuelo. Cada elemento fue evaluado con gran detalle”.

Durante mucho tiempo, los pilotos del F-16C/D Fighting Falcon, principal avión de combate de la Fuerza Aérea Polaca,  completaron el entrenamiento de vuelo inicial en Polonia en el turbohélice PZL-130 Orlik en la 42ª base aérea de entrenamiento sita en Radom y luego se trasladaban a los Estados Unidos para recibir entrenamiento avanzado e Introducción a los fundamentos de los cazas o Introduction to Fighter Fundamentals (IFF) a bordo del T-38C Talon, antes de asistir al curso básico del F-16 en Tucson (Arizona). Esta fue una elección forzada, ya que el biplaza TS-11 Iskra,  retirado recientemente, no era lo suficientemente capaz de proporcionar a los estudiantes pilotos el conjunto de habilidades requeridas antes del F-16 B-Course.

Tras la entrega del Leonardo M-346, la Fuerza Aérea Polaca entró en una fase de transición y ahora, con esta certificación, sus pilotos podrán completar en Dęblin todo su entrenamiento avanzado hasta la fase IFF. En particular, la capacitación también se certificó para los futuros pilotos del F-35, por lo tanto, al igual que sus contrapartes de 4ª generación, solo se trasladaran a los Estados Unidos cuando estén listos para asistir al Curso B del F-35B, que realizarán en la base de la USAF de Luke (Arizona).

Polonia opera actualmente una flota de 12 M-346, de los cuales los primeros ocho se ordenaron en 2014. El año pasado, se anunció un contrato para comprar otros cuatro M-346, que deberían entregarse a finales de este año, con lo que su flota llegará a un total de 16 unidades. Junto con los últimos cuatro aviones, Polonia ha contratado el suministro de un nuevo paquete de soporte logístico, así como una actualización de toda la flota M-346 con el  nuevo sistema de identificación amigo/enemigo o Identification Friend or Foe (IFF)-3 al estándar OTAN STANAG 4193 desarrollado por Leonardo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos M-346 polacos en vuelo. (foto Fuerza Aérea polaca)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.