Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Madurez y tecnología, lo que el M-346 como entrenador puede ofrecer al Ejército del Aire

Una de las propuestas tecnológicas e industriales de la presencia de la multinacional Leonardo en la reciente feria FEINDEF giraba en torno al avión de entrenamiento M-346 para el Ejército del Aire español.

En concreto el responsable comercial de Leonardo Hispania, Manuel Martínez Cuadrón, nos recordaba los principales puntos fuertes de este avión de entrenamiento avanzado como son las tecnologías avanzadas y su madurez. “Comparado con otras alternativas aún en fase de desarrollo, el sistema de entrenamiento basado en el M-346 puede ser evaluado hoy completamente en términos de efectividad de entrenamiento, estando en servicio con un número notable de fuerzas aéreas”. En Europa, algunas de las principales fuerzas confían hoy en nuestro M-346 como un incuestionable punto de referencia. Un sistema totalmente desarrollado gracias a las últimas tecnologías y al mismo tiempo un programa ampliamente abierto a la personalización y evolución a través de alianzas con la industria local”.

Esta posibilidad se basa en que Leonardo es hoy un líder del mercado en el desarrollo y producción de aviones de entrenamiento a reacción y sistemas de entrenamiento integrados asociados, gracias a tecnologías de vanguardia y más de 60 años de experiencia en entrenamiento de pilotos militares, más de 2.000 aviones entregados, 20.000 pilotos militares y civiles entrenados y más de 40 clientes en todos los continentes.

Orígenes del M-346

El bimotor M-346 nació con un enfoque específico en la efectividad en el entrenamiento de pilotos para operaciones de primera línea en escenarios operacionales evolucionados, donde el desempeño de los aviones de combate modernos se encuentran con nuevos desafíos en términos de conciencia de la situación, gestión de sofisticados sistemas a bordo sistemas y decisiones que deben tomarse rápidamente: “El parámetro fundamental a gestionar en la formación actual es el equilibrio óptimo entre aeronaves de entrenamiento de alto rendimiento real y simulación debidamente vinculada, para reducir costes sin comprometer la calidad”,  sintetiza Emanuele Merlo, Vicepresidente Senior de la Línea de Negocio de Entrenadores en Leonardo Aircraft Division.

A través de sus avanzadas soluciones de entrenamiento integradas, que comprenden un avión de entrenamiento de alto rendimiento como el M-346, un completo sistema de entrenamiento basado en tierra (GBTS) con simuladores y dispositivos de instrucción, servicios logísticos que garantizan una disponibilidad óptima de la aeronave, el sistema de entrenamiento puede realizar una transición sin problemas hacia los aviones de combate de última generación.

El M-346 Advanced / Lead-In Fighter Trainer (LIFT) de Leonardo fue concebido desde el principio como una solución de nueva generación para maximizar la eficacia de la enseñanza y reducir los costos. Como nos recuerda Emanuele Merlo,  “el M-346 permite la reducción de horas de vuelo más caras que se realizan en las versiones biplazas de los aviones de combate”.

Hoy en día, el M-346 es el entrenador LIFT más moderno del mercado, que combina un alto nivel de rendimiento y maniobrabilidad. La solución bimotor, junto con un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de cuatro canales, sistemas principales altamente redundantes y características avanzadas de seguridad en vuelo como PARS (Sistema de recuperación de actitud activado por piloto), hacen también del M-346 un avión muy seguro. Su suite Embedded Tactical Training System (ETTS) permite que el M-346 emule sensores a bordo y una impresionante gama de armas, una interfaz hombre-máquina de última generación (incluida la pantalla montada en el casco), así como la sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo y cinco puntos duros para diferentes cargas externas, tanto aire-aire como aire-tierra, completan la posibilidad de que el piloto cadete interactúe con un avión de entrenamiento que es completamente representativo de un avión de combate.

El Aermacchi M-346 es el núcleo de un sistema de entrenamiento integrado que incluye un completo sistema de entrenamiento basado en tierra (GBTS) que comprende simuladores, académicos, sistema de planificación de misiones y un sistema de gestión de entrenamiento basado en ordenadores. La integración simultánea de aeronaves en vuelo, simuladores de misión completa y fuerzas generadas por computadora (CGF) permite al piloto cadete interactuar en tiempo real con un escenario táctico virtual: la llamada “capacidad constructiva virtual en vivo” (LVC), que reproduce los escenarios operativos más complejos centrados en la red, mejorando aún más la eficacia en el entrenamiento de la nueva generación de pilotos de combate.

Su desempeño, hace que el M-346 sea también una eficaz plataforma “agresora”, que ya actuó como “enemigo” frente a los cazas en varios ejercicios de la OTAN, o como compañero de entrenamiento para los escuadrones de primera línea.

Usuarios

Después de Italia, Singapur, Israel y Polonia, recientemente el M-346 ha sido elegido por un cliente aún no revelado y recientemente por la Fuerza Aérea Helénica en el marco de un acuerdo más amplio sobre el entrenamiento de pilotos militares entre Grecia e Israel. Además, también se ha entregado a su cliente de lanzamiento internacional en su versión Fighter Attack equipada con radar.

Además el avión M-346 es el núcleo de la IFTS mencionado anteriormente, la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo, desarrollada en asociación entre la Fuerza Aérea Italiana con Leonardo (que lidera el componente industrial) reforzando su oferta de formación para la OTAN y países aliados. La IFTS tiene como objetivo el establecimiento de un centro de formación de vuelo avanzado, un referente internacional para la formación de pilotos militares, especialmente en la Fase IV (Advanced / Lead-In to Fighter Training ), capaz de satisfacer la creciente demanda de los países socios para la formación de sus pilotos. De hecho, este proyecto reúne dos excelencias nacionales: la experiencia y la tradición de la Fuerza Aérea Italiana y las capacidades de Leonardo en el sector de la formación.

La decisión de la Fuerza Aérea de Qatar y ahora la Fuerza Aérea Alemana y las Fuerzas de Autodefensa Aérea de Japón de enviar a sus pilotos a entrenar en Italia en el IFTS proporciona una clara evidencia del reconocimiento del sistema de entrenamiento italiano y atestigua el potencial de este ambicioso proyecto internacional.

Versión de combate

Por último, pero no menos importante, en su versión multiusos, el M-346FA, o Fighter Attack, ofrece capacidades multiusos con una sola plataforma, entregando roles de combate y entrenamiento avanzado rentables. Sin mencionar el hecho de que el concepto M-346 lleva casi a "cero" los costos de transición para calificar al piloto para volar el mismo avión para tareas operativas. Adoptando una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (IR, radar, láser / GPS guiadas y no guiadas), equipos de reconocimiento, designación de objetivos o pods de guerra electrónica bajo sus siete puntos duros externos, junto con un sistema de presentación de datos montad en el casco (HMD) para ambos pilotos.

Además el M-346FA está equipado con el radar multimodo Grifo-M346 de escaneo mecánico de Leonardo, una variante especialmente optimizada con identificación de amigo o enemigo (IFF). La aeronave tiene un conjunto de comunicaciones de alta gama centrado en red, que incluye Tactical Data Link y está protegido por un sistema de autoprotección completo (DASS - Subsistema de ayudas defensivas). El M-346FA está encontrando un creciente interés en todo el mundo y podría ser, por ejemplo, la opción perfecta para muchas Fuerzas Aéreas, ya que esta plataforma puede volver a proponer el concepto de caza ligero a la luz de las tecnologías más actualizadas. y en una plataforma única. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La variante Fighter Aircraft del M346 (Leonardo)

El simulador de la Fuerza Aérea italiana (Leonardo)

Entrenamiento avanzado y combate multirol con un único aparato (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.