Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El M-346, piedra angular del avanzado centro de entrenamiento de pilotos internacional que construyen Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana

El pasado 16 de diciembre se celebraba la ceremonia de inicio de construcción de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (International Flight Training School o IFTS) en la base de la Fuerza Aérea Italiana en Decimomannu (Cerdeña, Italia). Es el resultado de una colaboración estratégica entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo y busca convertirse en un referente internacional para la formación de pilotos militares, especialmente en la fase avanzada de formación de pilotos de combate.

El nuevo campus IFTS, con sede en la Base Aérea Decimomannu, podrá albergar a estudiantes y técnicos, contará con áreas de ocio y deportivas, cafetería e infraestructuras de mantenimiento y logística para garantizar la disponibilidad de una flota de aviones 22 M-346 (denominada T-346A por la Fuerza Aérea Italiana). Un edificio albergará el Ground Based Training System (GBTS), con aulas y la instalación de un moderno sistema de formación basado en el simuladores de última generación. La construcción de la instalación de IFTS generará beneficios positivos para la economía local y la cadena de suministro. Una vez que se complete la construcción, el IFTS alcanzará la preparación operativa a partir de 2022, creando importantes oportunidades de trabajo a nivel local.

Con el nuevo Leonardo M-345 llegando pronto a la Base Aérea del Ala 61 de la Fuerza Aérea Italiana en Lecce Galatina, para reemplazar gradualmente a las flotas T-339A y FT-339C, la fase avanzada del programa de entrenamiento basado en M-346 se moverá progresivamente a la base aérea Decimomannu. El Leonardo M-346 es la piedra angular de la unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea, en el que se han entrenado muchos pilotos, no solo de Italia sino también de varios otros países, incluidos EE.UU., España, Francia, Austria, Países Bajos, Polonia, Singapur, Argentina, Grecia y Kuwait.

Tal como explicó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Alberto Rosso, “aquí es donde se formarán los pilotos militares italianos y aquellos pilotos de países que han reconocido la calidad y eficacia de nuestro sistema de formación integrado. Un sistema de entrenamiento desarrollado para quienes volarán cazas de 4ª y 5ª generación (…) La Fuerza Aérea Italiana y Leonardo comparten experiencia y tecnologías para crear y administrar de la manera más rentable, aviones cada vez más tecnológicos y complejos”.

“Este es un proyecto importante con no menos de 20 años de operación por delante, considerando los esfuerzos militares e industriales dedicados a IFTS. La asociación entre la Fuerza Aérea Italiana, gracias a su sólida y duradera experiencia en entrenamiento de vuelo, y Leonardo como líder en entrenamiento integrado, evidencia una clara sinergia entre dos excelencias italianas. Una colaboración que, por un lado, supondrá un aumento de la oferta formativa con importantes beneficios locales en cuanto a oportunidades laborales. Por otro lado, existe la posibilidad de que Leonardo atraiga más inversiones extranjeras, fortaleciendo el papel y el liderazgo mundial en este sector”, dijo el subsecretario de Defensa italiano, Giulio Calvisi.

Po su parte, Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, destacó:  “la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo es capaz de satisfacer las crecientes demandas de la Fuerza Aérea Italiana y los países socios para el entrenamiento de pilotos. Es un ejemplo virtuoso de colaboración sinérgica entre el ejército y la industria, que generará un importante retorno para todo el país. Hemos combinado el conocimiento de la Fuerza Aérea y la excelencia de Leonardo en sistemas integrados de entrenamiento de pilotos militares con una rentabilidad maximizada, al tiempo que fortalecemos el papel internacional desempeñado por Leonardo como proveedor de servicios de entrenamiento".

Según Luciano Carta, presidente de Leonardo, "la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo aporta un muy alto nivel de innovación tecnológica y habilidades de entrenamiento de vanguardia, que contribuirán a mejorar el papel de la Fuerza Aérea Italiana y de nuestra compañía en un entorno cada vez más complejo y un contexto internacional competitivo. Por esta razón, Leonardo aportará habilidades, tecnología e innovación para apoyar la creación del centro de formación más importante para la aviación militar, un motivo de orgullo para Italia, para Europa y para nuestros aliados estratégicos”.

Fotografía: Un avión de entrenamiento M-346, clave en el IFTS (Leonardo)

Así será el IFTS en la base Decimomannu (Leonardo)

Foto de la ceremonia (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.