Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los pilotos de combate japoneses se formarán en Italia con el M-346 de Leonardo

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Alberto Rosso, y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (Japan Air Self-Defense Force o JASDF), General Shunji Izutsu, firmado hoy un importante acuerdo técnico sobre la formación de pilotos militares japoneses.

El acuerdo técnico se firmó en "modo a distancia", a través de una conexión entre las oficinas de los dos generales en Italia y Japón. En virtud de este acuerdo, los pilotos militares japoneses participarán en los cursos de formación avanzada (Fase IV) en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (International Flight Training School o IFTS). El IFTS es un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, que incluye una asociación industrial entre Leonardo y CAE para el mantenimiento y  soporte de la flota de aviones y simuladores.

El interés de Japón en las capacidades de entrenamiento desarrolladas por la Fuerza Aérea Italiana se consolidó tras varias iniciativas que culminaron con una visita al Ala 61 en la Base de la Fuerza Aérea Lecce-Galatina en septiembre de 2020. Fue entonces cuando una delegación de la JASDF pudo apreciar la excelencia del sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea Italiana, particularmente el Sistema de Entrenamiento Integrado desarrollado por Leonardo y centrado en el avión T-346A.

El acuerdo técnico firmado permite un aumento gradual en la admisión pilotos en formación de JASDF en los próximos años. En el futuro, los instructores japoneses podrían ser bienvenidos en la escuela para trabajar junto a sus colegas italianos, en un enfoque que favorezca el intercambio de experiencias, la optimización y estandarización de procedimientos, en beneficio de todos los operadores del sector.

Japón es el tercer país, después de Qatar y Alemania, en elegir la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) para sus pilotos.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Alberto Rosso, antes de firmar el documento, subrayó su profundo significado: “Hoy es una fecha importante e histórica. Me siento orgulloso y honrado de poder firmar este acuerdo, que marcará para ambos países el camino para crecer juntos, para compartir habilidades profesionales, permitiendo que nuestro personal trabaje en estrecho contacto, sinergia y amistad. Este es otro paso importante en la colaboración entre nuestras Fuerzas Aéreas: ya estamos cooperando con gran éxito en muchas áreas, por ejemplo, teniendo plataformas comunes como el avión F-35 y el avión de reabastecimiento KC-767. […] La distancia que nos separa hoy es solo geográfica, pero nuestros países están cerca, unidos en armonía en muchos temas e históricamente conectados. Recordamos, por ejemplo, el “vuelo Roma - Tokio” del pionero Arturo Ferrarin, que celebramos la semana pasada en su ciudad natal de Thiene (norte de Italia): una empresa histórica y también un poderoso símbolo del vínculo fuerte y duradero que une nuestros dos países".

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF), General Shunji Izutsu, comentó: “Al firmar hoy el acuerdo técnico, agradezco profundamente el amplio apoyo y cooperación de usted y su personal. Creo que este es un paso significativo para profundizar la cooperación de defensa y los intercambios entre la Koku-Jieitai (Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón) y la Fuerza Aérea Italiana. Este es uno de tus grandes logros. Permítanme expresar mi más sincero respeto por sus logros y mi gratitud por su contribución a la relación entre Japón e Italia. Realmente deseo su éxito y prosperidad continuos, y el progreso de la Fuerza Aérea Italiana".

La IFTS

La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) es el resultado de una colaboración estratégica entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, que tiene como objetivo el establecimiento de un centro de entrenamiento de vuelo avanzado con sede en Italia. Es un ejemplo virtuoso de colaboración y sinergia público-privada, capaz de satisfacer la creciente demanda de los países socios para la formación de sus pilotos con los más altos estándares. El proyecto pretende duplicar la oferta formativa actual mediante la creación de un nuevo centro de formación distribuido entre las bases de Galatina y Decimomannu, en Cerdeña, donde se está construyendo el nuevo Campus IFTS.

Será una verdadera academia de vuelo capaz de albergar a estudiantes, personal técnico y contará con hospedaje así como áreas recreativas, cafetería, instalaciones deportivas. Sus infraestructuras de mantenimiento logístico asegurarán el funcionamiento de la flota de 22 aviones M-346 (designados T-346A por la Fuerza Aérea Italiana). Todo un edificio albergará el Sistema de Entrenamiento en Tierra (Ground Based Training System o GBTS), con aulas y la instalación de un moderno sistema de formación basado en dispositivos de simulación de última generación.

La asociación entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo combina el conocimiento acumulado de la Fuerza Aérea y la excelencia de Leonardo en sistemas integrados de entrenamiento de pilotos militares, maximizando la rentabilidad para la Fuerza Aérea Italiana, al tiempo que fortalece el papel internacional desempeñado por Leonardo como proveedor de servicios de formación .

Fotografía: Un M-346 de la Aeronautica Militare (Leonardo)

El emblema de la IFTS (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.