Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra y GMV en el proyecto de arquitectura común del futuro soldado europeo

La multinacional alemana Rheinmetall se ha adjudicado el programa Generic Open Soldier Systems Reference Arquitecture o GOSSRA, que podríamos traducir como Arquitectura Genérica Abierta de Referencia para el Soldado.

El objetivo es definir una arquitectura abierta para los sistemas que deberá portar un soldado moderno, que van desde los equipos electrónicos, de comunicaciones de voz y datos, los programas informáticos, los interfaces hombre-máquina, los sensores y los denominados efectors o actuadores (principalmente las armas). De esta manera se podrán estandarizar los equipos empleados por los soldados europeos, lo que redundará en la mayor interoperabilidad entre tropas en operaciones conjuntas entre estados miembros.

El origen de este programa se remonta a 2015 cuando la Agencia Europea de defensa (EDA) lanzó la primera fase de un programa de estandarización que se centró en el aspecto energético de los equipos del soldado moderno que entre otros puede incluir desde visores, equipos de radio, cámaras de visión nocturna o incluso en los desarrollos más modernos, dispositivos de realidad aumentada. La segunda fase del proyecto se denominó STASS II por STndard Arquitecture for Soldier Systems arrancó en 2016 y completa la arquitectura en el área de gestión de datos e infraestructura necesaria y que se materializado en el citado GOSSRA.

Este programa, el primero financiado por la Unión Europea de la Defensa y encargado por la Comisión Europea, está liderado por Rheinmetall pero participan empresas de nueve países europeos. Por parte española participan Indra y GMV Aerospace y Defensa, Leonardo y Larimart por parte italiana, el organismo de investigación aplicada TNO holandés, el iTTi polaco, la empresa portuguesa Tekever y Saab por parte de Suecia.

Rheinmetall acumula una gran experiencia en programas de modernización del soldado de a pie, como el idZ-ES para el ejército alemán, el Argus canadiense o el Gladius 2.0. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Elementos del GOSSRA (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.