Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

De la Guardian Next a la torre antiaérea naval Sentinel TAO, las apuesta de Escribano por las estaciones de empleo remoto

La española Escribano Mechanical & Engineering ha confirmado el avance en el desarrollo de la torre antiaérea naval Sentinel TAO cuyas características adelantamos en 2019. Este sistema que combina cañón multitubo GAU-12 de 5 cañones de 25 mm. o la GAU-22 de cuatro cañones en el mismo calibre convirtiéndose en un sistema en torno al que desarrollar una defensa de tipo Close In Weapon System (CIWS) para la defensa próxima de buques de superficie aunque podría también adaptarse para aplicaciones terrestres.

Es buen exponente de cómo la compañía sigue apostando por el desarrollo de nuevas versiones y aplicaciones de sus estaciones de empleo remoto para aplicaciones terrestres, navales y aéreas. Con sede en Alcalá de Henares ha destacado por su capacidad para integrar sistemas de armas de pequeño y mediano calibre empleando una arquitectura común en torno a una plataforma giroestabilizada multirol dotada de sensores electroópticos también desarrollados en el seno de la compaññia. Estos permiten el seguimiento automático de objetivos, controlados mediante un sistema de mando y control adaptable a diferentes plataformas o para vigilancia de fronteras o derribo de RPAS.

Incluye en su catálogo estaciones ligeras como la ASPIS, con un peso de 90 kg., a torres navales y terrestres de 30 mm. y trabaja en el desarrollo de sistemas de artillería antiaérea que combinan cañones multitubo y misiles superficie-aire, como la ya analizada Sentinel-TAO.

La familia de torres terrestres Guardian incluye diferentes versiones con integración de calibres ligeros de 5,56 a 12,70 mm., cañones de 30 mm. compactos como el M230LF o lanzagranadas Mk-19 de 40 mm. ofreciendo también soluciones hard-kill para la lucha contra RPAS, pudiendo por un arma de saturación como la M-134D o una munición programable del tipo airbust para el lanzagranadas de 40 mm. Todas estas torres incluyen la capacidad de simulación embebida que facilita el necesario entrenamiento, prestación que verá incrementadas sus prestaciones mediante la incorporación de soluciones de realidad aumentada e inteligencia artificial.

Destaca la nueva estación de empleo remoto Guardian Next Generation que combina la arquitectura de la torres Guardian 2.0 con un cañón automático M230LF de accionamiento eléctrico en calibre 30x113 mm. Con un peso de 180 kilos combina una gran potencia de fuego con un tamaño y peso que permite su integración en vehículos 4x4 ligeros como el VAMTAC en que se muestra.

Todas estas torres pueden configurarse para enlazarse a sistemas externos que pueden ser desde alertadores acústicos de fuego para el apuntamiento automático, sensores electroópticos como los OTEOS de la propia compañía o receptores de alerta láser para vehículos blindados. Igualmente pueden adaptarse a los requerimientos precisos del cliente, combinando armas de diferentes características con dispositivos lanzafumígenos, paneles de blindaje hasta Nivel 2 de la normativa STANAG 4569. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Guardian Next con cañón de 30 mm. (EM&E)

Las soluciones de defensa antiaérea de Escribano (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.