La compañía española Escribano Mechanical & Engineering ha desarrollado una nueva estación de armas de empleo remoto para aplicaciones navales y terrestres denominada ASPIS. Con un tamaño compacto y un peso inferior a los 90 kg., está diseñada para recibir ametralladoras M240 de 7,62 mm. o ametralladoras multitubo Gaitling M134D del mismo calibre. Se trata de la torre más ligera del mercado, que incluye características avanzadas comunes en las familias terrestres Guardian y navales Sentinel, como estabilización en dos ejes, sistema de seguimiento de objetivos o tracking automático, simulador embebido. Su sensor electroóptico cuenta con cámara térmica no refrigerada, cámara visible de alta sensibilidad y telémetro láser.
Por sus características, la ASPIS está optimizada para aplicaciones sobre plataformas no tripuladas terrestres o UGV y navales de superficie (USV), de ahí que su primera aplicación ha sido la integración en la embarcación no tripulada Victoria desarrollada por la compañía española FERRI. Se trata de un paso más en la colaboración entre Escribano y FERRI después de que en la pasada edición de la Feria Internacional de la Defensa FEINDEF, pudiéramos ver esta misma embarcación dotada del sensor electroóptico OTEOS y la estación naval Sentinel 2.0 de Escribano, torre que fue posteriormente seleccionada por la Armada española para dotar a sus buques. Este sistema de armas ya ha sido desplegado en el marco de la operación Atalanta, según nos explicaba el capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, comandante de la fragata “Victoria” a su regreso de la misión.
Las dos compañías han desarrollado una solución idónea para mejorar la seguridad de las misiones desempeñadas por la Armada española y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que han manifestado en repetidas ocasiones la idoneidad de adquirir embarcaciones no tripuladas para misiones de vigilancia y reconocimiento. Permite la detección de objetivos estandarizados OTAN a más de 13 km., el reconocimiento a más de 9 km. y la identificación a más de 7 km.
La solución formada por la estación ASPIS y el sensor OTEOS ofrece innegables ventajas en misiones de vigilancia, detección e interceptación, tanto diurna como nocturna en cualquier condición atmosférica, convirtiéndose en una valiosa herramienta para la protección de nuestras costas frente a la amenaza de embarcaciones ilegales dedicadas a actividades ilícitas.
La “Victoria” de Ferri
La “Victoria” es un concepto de embarcación no tripulada (Unmanned Surface Vessel o USV) desarrollado por la compañía española FERRI que analizamos ya en 2016 y que pudimos ver en persona con motivo de su presencia en la edición del año pasado de la feria naval Navalia que tuvo lugar en Vigo. También la analizamos en detalle en el artículo “Medios navales no tripulados en España” del número 478 de la revista Defensa, correspondiente al mes de enero de 2018.
Se trata de una embarcación semirrígida de doce metros de eslora, cuatro toneladas y dotada de dos motores de 300 cv. con los que puede alcanzar los 50 nudos. Es una plataforma no tripulada que según el fabricante podría ser empleada en múltiples aplicaciones que van desde las habituales del sector offshore como a las específicas de seguridad y defensa. La embarcación no solo puede ser operada remotamente sino que puede realizar navegaciones de forma autónoma evitando cualquier tipo de objetos fijos o en movimiento que se encuentre en su rumbo, por lo que es segura de operar tanto para su entorno como para ella misma.
FERRI ha desarrollado esta tecnología y la comercializará ofreciéndola para su instalación en cualquier tipo de embarcación, independientemente de su tamaño. Podrá operar en entorno offshore en condiciones de mala mar ya sea apoyando parques eólicos o plataformas de hidrocarburos o en zonas amenazadas por la piratería realizando por ejemplo misiones de patrulla y vigilancia.
FERRI y Escribano Mechanical & Engineering dotaron a esta embarcación del Sistema de Combate y Observación Avanzada (SCOA) formado por una estación Sentinel 2.0 en la proa y con un sensor electroóptico OTEOS-N sobre un mástil tras la cabina que acoge los sistemas, configuración que ahora se actualiza con la estación ASPIS. Se trató, como anticipamos, de uno de los sistemas que más atención captó durante la feria por su espectacularidad y por tratarse de una novedad en el sector, siendo el único desarrollo nacional de este tipo en la actualidad. (José Mª Navarro García)
Fotografía: La estación ASPIS en la proa de la Victoria, dotada también con el OTEOS (Escribano Mechanical & Engineering)
Fotografía: La nueva torre ligera ASPIS (Escribano Mechanical & Engineering)