Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ferri muestra su embarcación no tripulada Victoria

El IFEVI, el recinto ferial de Vigo que acogía la feria naval NAVALIA recibía a los asistentes con la espectacular embarcación no tripulada “Victoria” desarrollada por Industrias Ferri. De la embarcación no tripulada “Victoria” nos hicimos eco en 2016 y la analizamos en detalle en el artículo “Medios navales no tripulados en España” del número 478 de la revista Defensa, correspondiente al mes de enero de este año. Sin embargo ahora hemos podido verla en primera persona y conocer algunas de sus características de la mano de sus responsables.

A finales de 2016 la gallega Industrias Ferri presentó  el vehículo naval no tripulado (Unmanned Surface Vehicle o USV) “Victoria”, una embarcación semirrígida de doce metros de eslora, cuatro toneladas y dotada de dos motores de 300 cv. con los que alcanza nada menos que 50 nudos. Es una plataforma no tripulada que podría ser empleada en múltiples aplicaciones para el sector offshore o en seguridad y defensa.

La embarcación no solo puede ser operada remotamente sino que puede realizar navegaciones de forma autónoma evitando cualquier tipo de objetos fijos o en movimiento que se encuentre en su rumbo, por lo que es segura de operar tanto para su entorno como para ella misma.

Industrias Ferri no es un astillero, sino que ha desarrollado esta tecnología y la comercializará ofreciéndola para su instalación en cualquier tipo de embarcación, independientemente de su tamaño. Por ello se ha centrado en el desarrollo del módulo principal de la embarcación, que sería una suerte de “puente” que incluye todas los sistemas que convertirían en no tripulada una embarcación convencional.

Podrá operar en entorno offshore en condiciones de mala mar ya sea apoyando parques eólicos o plataformas de hidrocarburos o en zonas amenazadas por la piratería realizando por ejemplo misiones de patrulla y vigilancia.

Industrias Ferri ha trabajado con la Universidad de Vigo en el área de software y con CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). “Victoria” es el resultado de un programa de I+D+i aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en coordinación con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La embarcación Victoria recibía a los asistentes a NAVALIA (autor)

·La sección principal de la embarcación acoge los sistemas (autor)

·El puente de la embarcación (autor)

·La popa de la Victoria (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.