Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La embarcación no tripulada Victoria recibe equipos de Escribano

Las compañías españolas Ferri y Escribano Mechanical & Engineering colaboran en el desarrollo de la embarcación no tripulada “Victoria” desarrollada por el primero equipándola del Sistema de Combate y Observación Avanzada (SCOA), como pudimos ver en la pasada Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF).

Se trató, como anticipamos, de uno de los sistemas que más atención captó durante la feria por su espectacularidad y por tratarse de una novedad en el sector, siendo el único desarrollo nacional de este tipo en la actualidad. La “Victoria” recibido el SCOA de Escribano formado por una estación Guardian 2.0 Naval, recientemente elegida por la Armada española instalada en la proa y con un sensor electroóptico OTEOS-N sobre un mástil tras la cabina que acoge los sistemas.

El SCOA, cuya variante terrestre también estaba instalada sobre un vehículo VAMTAC, ha sido diseñado para misiones de reconocimiento diurno y nocturno con capacidad de defensa de corto y medio alcance. Todos los sistemas están controlados por un Batlle Management System (BMS) desarrollado por la compañía que facilita la toma de decisiones sobre un blanco detectado por los medios de observación, además de facilitar la recepción de información procedente de sistemas externos.

La “Victoria” de Ferri

La “Victoria” es un concepto de embarcación no tripulada (Unmanned Surface Vessel o USV) desarrollado por la compañía española Ferri que analizamos ya en 2016 y que pudimos ver en persona con motivo de su presencia en la edición del año pasado de la feria naval Navalia que tuvo lugar en Vigo. También la analizamos en detalle en el artículo “Medios navales no tripulados en España” del número 478 de la revista Defensa, correspondiente al mes de enero de 2018.

Se trata de una embarcación semirrígida de doce metros de eslora, cuatro toneladas y dotada de dos motores de 300 cv. con los que puede alcanzar los 50 nudos. Es una plataforma no tripulada que según el fabricante podría ser empleada en múltiples aplicaciones que van desde las habituales del sector offshore como a las específicas de seguridad y defensa. La embarcación no solo puede ser operada remotamente sino que puede realizar navegaciones de forma autónoma evitando cualquier tipo de objetos fijos o en movimiento que se encuentre en su rumbo, por lo que es segura de operar tanto para su entorno como para ella misma.

Industrias Ferri ha desarrollado esta tecnología y la comercializará ofreciéndola para su instalación en cualquier tipo de embarcación, independientemente de su tamaño. Podrá operar en entorno offshore en condiciones de mala mar ya sea apoyando parques eólicos o plataformas de hidrocarburos o en zonas amenazadas por la piratería realizando por ejemplo misiones de patrulla y vigilancia.

En el programa han colaborado la Universidad de Vigo en el área de software y el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). “Victoria” es el resultado de un programa de I+D+i aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en coordinación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección General de Innovación y Competitividad y la Subdirección General de Colaboración Público-Privada el 29 de septiembre de 2014 a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Investigación 2013-2016. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La espectacular embarcación no tripulada Victoria (autor)

·La Guardian 2.0 Naval en la proa de la embarcación (autor)

·El OTEOS-N sobre un mástil en la popa de la Victoria (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.