Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

"Con un sistema desechable cada munición es un arma y cada soldado un tirador"

Con motivo de la presentación de importantes novedades en Eurosatory como el CS70 o el Alcotan guiado y con el buen sabor de boca del Instalaza Live Firing Day, entrevistamos a Miguel Muñoz, Consejero Delegado de la empresa española Instalaza.

Dado el nivel de exportaciones de Instalaza, la actividad en ferias internacionales como Eurosatory supongo será clave. ¿Qué puede contarnos de esta reciente edición?

La relación de Instalaza y Eurosatory viene de largo, ya no podemos contar ni el número de veces que hemos participado en esta feria, que es una de las más  importantes del mundo. Hemos presentado nuestros nuevos productos a potenciales clientes y nos hemos reunido con todos nuestros socios de otros países que asistieron a la feria. 

Como pudimos ver recientemente en sus instalaciones, Instalaza evoluciona continuamente sus productos. ¿Qué nuevos desarrollos presenta ahora?

Aunque ya en FEINDEF presentamos la munición del nuevo CS70 a Eurosatory hemos llevado el arma completa, es la primera vez que se mostrará en público, al igual que también mostramos por primera vez el CS90-ER, de alcance extendido. También presentamos la munición guiada del sistema Alcotan y la dirección de tiro Vosel (M2)-IR.

Esta continua evolución solo puede ser resultado de una apuesta por el I+D. ¿Qué porcentaje de la facturación destina la compañía a esta actividad? ¿En qué trabajan actualmente?

Como bien sabéis Instalaza es una empresa familiar de 160 personas, cuyos competidores principales son grandes empresas, y el estar en continua evolución es lo que nos permite mantenernos competitivos frente a ellas. El modo de hacerlo es invirtiendo más del 8 % de nuestras ventas en I+D, prototipado y, como pudisteis ver hace unos díasprobando y validando exhaustivamente los nuevos desarrollos en nuestro laboratorio balístico en el campo de maniobras de San Gregorio. 

La compañía ofrece soluciones aptas para todas las necesidades y preferencias, como la combinación única de sistemas desechables con otros reutilizables. ¿Hacia dónde cree que van las necesidades en el caso de las armas que fabrica Instalaza?

Gracias a nuestra estructura y a ser una empresa familiar, la toma de decisiones es sencilla y rápida, esto nos permite continuar con desarrollos en la línea que se marcó por nuestro Ministerio de Defensa en el uso de sistemas desechables, pero del mismo modo nos permite poder desarrollar sistemas como el C90 Reutilizable, que nos pedían unos clientes en el mercado de exportación.

Por lo tanto, las necesidades las marcan los usuarios, nosotros podemos decir que Instalaza siempre ha estado al lado de sus clientes como aliado, por lo que cumpliremos con las necesidades de los usuarios de nuestros sistemas e iremos en la línea necesaria. Sí percibimos que cada vez más fuerzas armadas del mundo apuestan por sistemas desechables, con importantes ventajas operativas, mayor facilidad de empleo y menor carga logística. Con los sistemas desechables cada munición es un arma y cada soldado es un tirador, permitiendo operaciones más rápidas, flexibles y eficaces, como se ha podido comprobar recientemente en el conflicto de Ucrania.

La versión actual del Alcotan guiado (autor) 

Han realizado una importante apuesta por el segmento de sistemas loitering y enjambres junto a otra compañía española. ¿Qué puede contarnos de esta colaboración? 

Instalaza lanzó hace unos años una nueva línea estratégica de crecimiento mediante co-desarrollos. Estamos participando en co-desarrollos en diversos ámbitos, en los que nuestro know-how en muy diversas tecnologías y nuestra capacidad comercial aportan un valor determinante. El de municiones loitering con Swarming Technologies and Solutions no es el único ejemplo, pero es quizá el que mejor ilustra el máximo aprovechamiento de sinergias entre empresas totalmente complementarias. 

Aunque a menudo se piensa en ellos como una evolución de los UAVs, ¿conocer las cabezas de combate es clave para el éxito de estos sistemas?

Y no sólo las cabezas de combate… Está claro que las loitering son municiones y así se están considerando en los diferentes Ministerios de Defensa, no son drones. Por lo tanto, el conocimiento no sólo en cabezas de combate, sino en su ciclo de vida, requisitos de seguridad y fiabilidad en misión, logística, entrenamiento, sistemas de lanzamiento y propulsión que faciliten todas estas tareas…, todo ello, no es que sea clave para el éxito, es que es primordial para poder tener una munición loitering eficaz, fiable y que cubra las necesidades y expectativas de los clientes. Por eso una colaboración equilibrada entre dos empresas, cada una puntera en su área, lleva a una definición, desarrollo, producción y comercialización eficaces.

Estudios recientes consideran que la mayoría de enfrentamientos con vehículos blindados estarán por debajo de los 1.500 metros, a medio camino de los lanzacohetes y los misiles. ¿Qué está desarrollando Instalaza para esta “tierra de nadie”?

Instalaza apostó hace unos años por expandir nuestra oferta de productos con sistemas guiados de mayor alcance. Hemos invertido en capacidades propias, así como en desarrollos conjuntos, como las mencionadas loitering y, como ya es conocido porque hemos hablado de ello en otras ocasiones, estamos desarrollando como contratista principal, bajo un programa Coincidente del Ministerio de Defensa, junto con Escribano Mechanical & Engineering, una munición guiada para el sistema Alcotan. La idea con este sistema es cubrir, precisamente, esa “tierra de nadie” como tú la has llamado, que actualmente se cubre con carísimos sistemas de misiles pensados para alcances mucho mayores. 

El C90 ha copado los titulares de la prensa generalista en España por su envío a Ucrania. ¿Tienen algún tipo de feedback sobre su empleo en la invasión rusa? 

Tenemos informaciones muy positivas. Destacan su facilidad de uso, nobleza en el disparo y ausencia total de retroceso que permite su uso eficaz por personal sin gran formación, así como sus capacidades y muy bajo peso. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Miguel Muñoz con el CS70, novedad de Instalaza (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.