Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Instalaza muestra sus novedades en el primer Live Firing Day

El pasado 9 de mayo tuvo lugar en el campo de maniobras de San Gregorio la primera edición del Instalaza Live Firind Day, un evento organizado por la compañía española para dar a conocer sus capacidades.

Durante una jornada, periodistas especializados y miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) pudieron interactuar en las instalaciones del laboratorio balístico que la compañía tiene en esas instalaciones.

El evento sirvió entre otras cosas para mostrar los desarrollos actuales de la compañía y exponer los planes a medio y largo plazo. Los medios especializados pudimos adiestrarnos con el simulador de sala SAARA y un C90 de entrenamiento subcalibrado pero pudimos asistir a los disparos con fuego simulado y real realizados por los miembros del MOE que transmitieron además sus impresiones sobre los nuevos desarrollos de la compañía, como el nuevo CS70 o el C90 reutilizable.

CS90 disparado desde un espacio confinado (Instalaza)

El CEO de Instalaza Miguel Muñoz comenzó la jornada exponiendo los hitos recientes de la compañía y detallando el actual catálogo de productos. Luego pudimos ejercitarnos con el adiestrador en aula SAARA y asistir a una demostración de efectos terminales de los sistemas.

Comenzamos asistiendo a un disparo con un Alcotan AT  (anticarro) en la zona de efectos terminales, disparado en estático sobre blanco cilíndrico de 700 mm. y módulo de blindaje reactivo tipo ERA para comprobar posteriormente el efecto sobre un blanco de acero reforzado.

Se disparó un CS90-DP (Doble Propósito) en la zona de efectos terminales, disparando en dinámico sobre potro para comprobar la perforación sobre un blanco de acero y sobre una chapa de acero próxima donde se pudieron ver los efectos de fragmentación.

Un CS-90 AT (anticarro) fue disparado también en la zona de efectos terminales de la instalación, desde potro, comprobando la perforación sobre un blanco de hormigón reforzado más los efectos de fragmentación.

Un CS90 BK (antibunker) también fue disparado en la zona de efectos terminales, desde potro, comprobando posteriormente los efectos sobre un blanco de hormigón reforzado y los de fragmentación en una zona de maderas que actúan como testigo de los impactos de la metralla.

Personal de Instalaza instruye al MOE con el C90 Reutilizable antes de uno de los disparos (Instalaza)

Una de las nuevas municiones de sobrepresión (EB) fue disparada desde un CR90 de tipo reutilizable, en dinámico, contra el interior de un contenedor, pudiendo comprobarse el impresionante efecto de sobrepresión creado en el interior del contenedor.

Luego participamos en una sesión de adiestramiento y práctica con el entrenador subcalibrado del C90, el TR-90-BT que emplea una bala de 9 mm. trazadora cuya estela roja permite comprobar el impacto del blanco. También se probó la misma versión del C90 Reutilizable, el CR-TR90-BT.

La jornada tocaba a su fin de la forma más espectacular, con una sesión de demostración y práctica con municiones de calibre completo a cargo de la delegación del Mando de Operaciones Especiales.

Se realizaron tres disparos con el C90 Reutilizable con munición de ejercicio CR-IN-AM de calibre completo, tres disparos de CS90-AT desde el recinto cerrado con munición de guerra, pudiendo los asistentes comprobar la capacidad del arma para operar en un espacio de 3x3 metros de superficie y 2,5 de alto de forma efectiva y sin perjudicar al operador. La sesión finalizaba con un disparo de largo alcance con un Alcotan-100 (M2) a cargo de personal de la compañía, desde el hombro y permitiendo comprobar la precisa trayectoria del ingenio a pesar del impresionante viento que estuvo presente durante todo el día. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Miembros del MOE durante uno de los ejercicios (Instalaza)

El nuevo CS70, la principal novedad de Instalaza (autor)

El CS70 presenta un tamaño compacto con las mismas prestaciones de otros miembros de la familia C90 (autor)

La versión actual del Alcotan-100 (M2) con su dirección de tiro (autor)

Una de las municiones merodeadoras de ala rotatoria desarrollada junto a STS (autor)

Munición merodeadora de ala fija desarrollada por Instalaza junto a STS (autor)

El C90 Reutilizable con su munición, además de granadas de mano Alhambra y de fusil FTV (autor)

La nueva munición del C90 Extended Range frente a la actual (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.