Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Instalaza prepara sus novedades para FEINDEF

La compañía española Instalaza está inmersa en un proceso de actualización de su amplio catálogo de productos, mejoras que les permitirán mantenerse al frente del sector durante los próximos años. Tras cosechar importantes éxitos con sus lanzacohetes y sistemas asociados, se han desarrollado nuevas versiones y accesorios, que conoceremos en la próxima Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) el próximo mes de noviembre, pero cuyas características adelantaremos.

Con una clara vocación internacional, Instalaza exporta más del 85% de su facturación y, aun siendo una empresa de tamaño medio, destina importantes recursos a I+D+i. Esto se traduce en productos de alta tecnología y procesos productivos de primer nivel, además de una cartera de productos en continuo desarrollo. Sin duda, la mejor forma de cubrir las necesidades de sus clientes.

Familia C90 

En primer luga, se ha desarrollado una nueva versión del C90, denominada C90-CR (M3.5), dotada de visores plegables mejorados. Con 5 kg., es el más ligero de su categoría, mantiene el calibre 90 mm. y la diversidad de municiones y cuenta con un nuevo visor plegable dotado de un nuevo retículo con mayor luminosidad, que va protegido hasta el momento del disparo y que hace más cómodo el transporte del arma. La variante CS90 se diseñó para ser empleada desde pequeños recintos cerrados, o CS (Confined Space), de tan sólo 3x3 m. Esta variante la componen los tipos CS90-AT (anticarro); CS90-DP (Dual Purpose) anticarro y de fragmentación); y CS90-BK (anti bunker). 

Y por último, está la variante C90 Reutilizable, diseñada para aquellos clientes que apuestan por una operativa y entrenamiento basado en binomios y que no contemplan sistemas de un solo uso. Como su propio nombre indica, el tubo lanzador es reutilizable y está preparado para disparar las municiones CR-RB (anticarro), CR-AM (doble propósito, anticarro y de fragmentación), CR-BK (fumígena), CR-BK (Antibunker) y CR-EB (sobrepresión). 

El C90 Reutilizable utiliza el ‘e-ivision’, óptica electrónica que permite la selección de la munición que se va a utilizar facilitando una puntería optima, debido a que el retículo retroiluminado deja ver el alza de combate de manera más clara.El C90, en sus distintas variantes, sigue contando con el visor nocturno VN38-C con ópticas intercambiables, que puede ser montado o desmontado en segundos. La familia C90 es la única que puede dispararse de forma remota, tiene un retroceso mínimo y un alcance eficaz de 350 m. contra blancos puntuales y 700 m. contra los de área.

El nuevo CS-70

En la edición del año pasado de este Anuario, el Consejero Delegado de la compañía, Miguel Muñoz, nos adelantaba los trabajos en este nuevo producto durante una entrevista. Ahora ya se ofrece el CS70, un nuevo lanzacohetes desechable basado en la experiencia de la compañía, con un tamaño más compacto, gracias a su menor calibre (70 mm.), lo que lo hace muy fácil de transportar para el soldado de a pie. A pesar de su menor tamaño cuenta con una granada de igual alcance que el C90, con un elemento de puntería de fácil uso y, además, puede emplearse desde espacios cerrados, propios del combate urbano, ya que tiene un reducido rebufo. Se ofrecerá en versiones anticarro y de doble propósito y dispondrá de un simulador, como el ya conocido SAARA, y de variante de entrenamiento con munición subcalibrada.

ALCOTAN guiado

La compañía trabaja con la también española Escribano Mechanical & Engineering en la incorporación de un sistema de guiado para el ALCOTAN-100 (M2), lo que supone la entrada de Instalaza en el área de los proyectiles guiados. Este nuevo producto está destinado a ocupar el hueco que hay entre los C90 y ©-100 (M2) y los más sofisticados y caros misiles guiados, como pueden ser el Spike. Se basa en la adopción de un Kit de guiado láser de Escribano basado en su tecnología SALK (Semi-Active Laser Kit) en el ALCOTAN -100 (M2), ampliando la precisión y el alcance entre 1 y 2 km., gracias a la mejora también del sistema de propulsión. 

Recordemos que se trata de uno de los 22 proyectos seleccionados en enero de 2019 por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español como de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). 

Su denominación oficial era Munición Guiada Disparable desde el Hombro (shoulder-launched guided munition) y pudimos ver su maqueta en el pabellón del Ejército de Tierra en la última edición de la feria española FEINDEF en mayo de 2019. La maqueta seccionada mostraba algunas de sus características novedosas. Resultaban visibles el segmento final del cohete, con la parte translucida del sensor láser, así como las aletas desplegables del cohete con capacidad de guiado y las situadas en la parte posterior aún replegadas en el interior del contenedor. 

La dirección de tiro VOSEL-IR con visor infrarrojo

El ALCOTAN-100 (M2) cuenta con una versión actualizada de la dirección de tiro VOSEL con visión térmica denominada VOSEL (M2)-IR, que está en servicio en un cliente de exportación. Esta nueva dirección de tiro cuenta con capacidades mejoradas y con una cámara térmica en lugar de un intensificador de imagen. El manejo y aspecto exterior es muy similar a la dirección de tiro VOSEL (M2), lo que facilita la formación y la migración por los usuarios de versiones anteriores, siendo además compatible con cualquier munición ya existente.

Diversificación y colaboración 

Uno de las políticas de la compañía en los últimos años ha sido la apuesta por la diversificación, desarrollando nuevos productos y colaborando con diferentes compañías a través de alianzas para nuevos desarrollos. La apuesta por la innovación y la mejora de sus productos se materializa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión, nuevos sensores y el empleo de nuevos materiales. Se trata de una de las pocas compañías en el mundo capaz de desarrollar y fabricar cabezas de combate y sistemas de propulsión de alta eficacia, por lo que se posiciona como un socio idóneo para proyectos de colaboración nacionales e internacionales, pasando a formar parte de nuevos consorcios.  

Por ejemplo, con objeto de cubrir nuevos segmentos y necesidades del mercado, entre los que se encuentran las de la Brigada 2035 del Ejército de Tierra, se avanza en el desarrollo de sistemas de propulsión que permitan incrementar el alcance del ALCOTAN-100 (M2) hasta los 2 km. Otro ejemplo de esta colaboración lo tuvimos en 2018, cuando, en el marco de la feria parisina Eurosatory, la empresa belga John Cockerill Defense (por entonces aún CMI Defense) presentó su nueva torre ligera CPWS (Cockerill Protected Weapon System) Gen.2, dotada de 2 cohetes de empleo inmediato ALCOTAN-100 (M2) de Instalaza. 

Escribano Mechanical & Engineering ha integrado en varias de sus torres de empleo remoto sistemas de Instalaza, como el ALCOTAN-100 (M2), tal y como nos enseñó con la torre presentada por la empresa madrileña en la edición de 2017 de la extinta feria Homsec. Asimismo, la torre de empleo remoto terrestre Guardian 2.0, con la que Escribano dotará al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, puede integrar el mismo sistema ALCOTAN-100 (M2). Esta oferta se completa con las granadas de mano Alhambra, las granadas de fusil FTV y los simuladores para cada uno de los equipos. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.