Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los enjambres y municiones merodeadoras de Swarming Technologies & Solutions e Instalaza

Las empresas españolas Swarming Technologies & Solutions, especializada en sistemas no tripulados y enjambres e Instalaza, líder en sistemas anticarro y multipropósito ligeras, están colaborando en el desarrollo de sistemas merodeadores o loiterings.

A medio camino entre las aeronaves no tripuladas y los misiles, los sistemas loitering o merodeadores pueden permanecer sobrevolando el campo de batalla a la búsqueda de objetivos. Se trata de equipos coste-efectivos que están siendo ampliamente usados en los conflictos actuales que han despertado el interés de las Fuerzas Armadas españolas.

Combinando las áreas de experiencia de ambas empresas, STS e Instalaza han combinado el segmento aéreo y los enjambres de la primera con las municiones lanzadas desde tubo y cabezas de combate de la segunda, creando una familia de sistemas con medios de ala rotatoria y fija que podrán operar en enjambre y en coordinación con otros vehículos tripulados y no tripulados, de cara a cubrir el máximo de los escenarios operacionales previsibles en el futuro.

Multicóptero STRIX de Swarming Technologies & Solutions e Instalaza (STS)

Como analizamos hace unos meses, el núcleo de STS es el denominado enjambre multi-dominio MINERVA, donde todas las decisiones de la misión y el análisis mediante técnicas de inteligencia artificial de las cargas de pago se toman a bordo de las aeronaves de manera distribuida. Esto permite la reasignación de recursos automática, la planificación de misiones (tasking y retasking) en función del objetivo y la misión, la detección y clasificación automática de objetivos (usando inteligencia artificial), la detección de objetivos y su priorización así como la distribución de objetivos (target sharing).

Municiones merodeadoras

La propuesta de munición merodeadora es el resultado de combinar dos sistemas probados. Por un lado tenemos sistemas de armas de Instalaza de calibre 90 mm. y 100 mm. con múltiples propósitos, lanzados desde tubos  sobradamente probados en combate. Y por el otro tenemos aeronaves no tripuladas y enjambres de STS para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

De la combinación de estos dos elementos se ha podido evolucionar hacia una familia de municiones merodeadoras lanzadas desde tubo, que pueden emplearse en modo enjambre y con efectos terminales adaptados a la operación. Se pueden lanzar desde tubos sencillos o lanzadores múltiples y operados mediante MINERVA, posibilitando la capacidad “sensor to shot” con diferentes algoritmos de ataque en enjambre, siempre controlado por un human-in-the-loop.

Un ejemplo de ataque en enjambre multi-objetivo coordenado contempla la detección previa de una serie de zonas donde puede haber objetivos. Se despliega un enjambre de municiones merodeadoras que inicia el proceso de búsqueda y una vez localizados los objetivos se coordinan y reparten entre ellos, validando el operador cada objetivo y dando inicio al ataque.

Sistema loitering de tipo micro STRYX Mini (STS)

Se dispone de diferentes tipos de cabezas de guerra según las necesidades de la misión, por ejemplo cabezas de doble propósito (antiblindaje y fragmentación), cabezas prefragmentadas, contra carro o contra carro doble en formato tándem. Desplegando un enjambre con distintas cabezas de guerra es posible determinar una secuencia de ataque de forma flexible desde un puesto de mando. Además la espoleta electromecánica polivalente ofrece un elevado grado de seguridad.

Emplear un formato de tubo desechable facilita el almacenamiento y transporte y reduce la logística y la necesidad de equipos auxiliares para el lanzamiento. Asegura una elevada vida útil con un alto grado de robustez ante condiciones operativas y de almacenamiento adversas sin tener que realizar mantenimiento a la carga propulsora. Operativamente permite un tiempo de despliegue muy rápido frente a lanzadores neumáticos, un solo hombre puede transportarlo y es muy fiable en temperaturas extremas y las unidades ya formadas en el uso de armas en formato tubo tendrán facilidad para su uso.

La versión Mini del Milvus (STS)

Sistemas de ala rotatoria y fija

La familia Strix comprende dos sistemas de ala rotatoria. El Strix Mini tiene un diámetro de 700 mm., un peso máximo de 5 kg. con una cabeza de guerra de 800 gramos, 10 km. de alcance y una autonomía de 30 minutos. El Strix Micro tiene un diámetro de 460 mm., un peso máximo de 2 kg. con una cabeza de guerra de 400 gramos, un alcance de 4 km. y una autonomía de 20 minutos.

MILVUS comprende dos variantes de ala fija. Por un lado MILVUS Mini, con un peso máximo de 7 kg. y una cabeza de guerra de 1,2 kg., un alcance de 40 km. y una autonomía de 45 minutos. MILVUS Micro tiene un peso máximo de 2,5 kg., una cabeza de guerra de 400 gramos, un alcance de hasta 10 km. y una autonomía de 30 minutos. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: La propuesta de sistemas loitering de Swarming Technologies & Solutions e Instalaza (STS)

El sistema loitering de ala fija Milvus Micro (STS)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.