Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El carro de combate turco Altay ya muestra su protección activa Akkor

El carro de combate turco Altay del que analizábamos recientemente un nuevo intento de remotorización nacional, se ha mostrado en una nueva configuración en la que ya se pueden reconocer elementos del sistema de protección activa Akkor de Aselsan.

El pasado 23 de enero tuvo lugar en Turquía un acto formal de recepción de tres nuevos obuses T-155 Firtina 2 mejorados por la industria nacional, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa turco Hulusi Akar y que fue aprovechado para organizar un desfile de medios blindados desarrollados en Turquía.

Uno de los medios que pudo verse fue uno de los citados carros de combate Altay fabricados ahora por BMC que presentó una imagen sensiblemente diferente de las de los prototipos que ya están en fase de pruebas hace algunos años. La imagen de esta versión coincide con las infografías presentadas por las compañías turcas en 2019, especialmente Aselsan, para ilustrar el sistema de protección activa Akkor, que constituye la principal novedad de esta versión salvo que solo aparece uno en lugar de dos lanzadores en la torre.

Así el Altay presenta ahora una torre rediseñada en la que se mantiene el cañón de 120 mm. y 55 calibres fabricado por la turca MKE bajo licencia de la surcoreana Hyunday Rotem. En el techo de la torre es reconocible una estación de empleo remoto de 12,70 mm. suministrada por Aselsan, en este caso en la parte central, a diferencia de otras ubicaciones donde había sido vista. El diseño de la torre sugiere también la adopción de un nuevo esquema de blindaje a los lados y en la parte superior, protección suministrada por Roketsan y que incluye blindaje reactivo. Roketsan también se ha encargado de la protección balística del casco frente a la amenaza de minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) con una suite específica para el Altay cumpliendo los niveles 2 a 4 de la noma STANAG 4569 de la OTAN.

Sobre la torre, en el lado izquierdo se presenta el elemento más llamativo del sistema de protección Akkor, el lanzador de artificios o dispositivos explosivos destinados a interceptar las amenazas que se ciernen sobre el carro en forma de misiles o granadas propulsadas por cohete. Dado su gran tamaño hay quien lo ha tomado por un lanzador de misiles, pero se trata de un dispositivo giratorio con 360 grados de cobertura, orientado por las alertas detectadas por los radares integrados en la torre (dos de ellos son visibles en las esquinas frontales) y los receptores de alerta láser, también visibles en las esquinas frontales (al lado del receptor láser se aprecia lo que podría ser un interferidor IR para los misiles). En el vídeo es posible intuir otros dos paneles en las esquinas traseras de la torre. Lo que no es posible saber aún es si se trata de sistemas funcionales o si están aún sin integrar o incluso son maquetas o mock-ups de dicho sistema de protección.

El Akkor

En 2018 analizábamos las características de este sistema de protección activa tras el anuncio turco de modernizar sus carros de combate con sistemas de protección activa dado su pobre desempeño las operaciones en Siria. En marzo de ese año el subsecretario de Estado para la Industria de Defensa (SSM) Ismail Demir anunciaba que el sistema de protección activa “Akkor PULAT” había pasado las últimas pruebas con resultado positivo. Demir también anunció que el sistema sería pronto integrado en los carros de combate que están en misión en la región siria de Afrin, como parte de la operación “Rama de Olivo” iniciada en enero de ese año.

El sistema de protección activa (APS) PULAT ha sido desarrollado por Aselsan con la colaboración del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK). Se trata de un sistema desarrollado para añadir protección a carros de combate y vehículos blindados que se puede incorporar sobre el blindaje existente, incluso reactivo, o bien integrarlo en el diseño del carro. Se compone de varios módulos con dispositivos explosivos que son activados después de que un sistema de radar alerte de la presencia de proyectiles que se dirigen contra el carro, bien misiles o cohetes lanzados a corta distancia. El sistema puede proteger los 360 grados alrededor e incluso montarse verticalmente para proteger el carro contra amenazas procedentes de arriba. Puede operar en cualquier circunstancia meteorológica incluyendo arena, barro, lluvia o nieve.

Su configuración recuerda poderosamente al sistema Zaslon-L desarrollado por la empresa ucraniana Microtek, por lo que no se descarta que haya sido desarrollado en colaboración con esta compañía. El diseño original ucraniano se ofrece en módulos con uno o dos lanzadores, mientras que el PULAT hasta ahora solo ha sido presentado en módulos de un lanzador. En la configuración presentada por Aselsan, un carro M-60T dispone de seis módulos en la barcaza, apuntando a los cuatro lados. La configuración final Akkor para el Altay incluye sensores en la torre y un lanzador doble de artificios sobre esta. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El carro de combate Altay en su última configuración (Ministerio de Defensa turco)

Visión frontal inferior del carro Altay durante el evento citado (Ministerio de Defensa turco)

En esta captura se aprecian el lanzador de artificios y los sensores de alerta láser, radar y posiblemente un interferidor IR (captura imagen Ministerio de Defensa turco)

Presentación conceptual del Altay con el sistema Akkor. Entonces aparecían dos lanzadores dobles de artificios. (Aselsan)

Cómo funciona el sistema de protección activa Akkor (Aselsan).

Video difundido por el Ministerio de Defensa turco en el que a partir del minuto 6:20 es posible ver el carro Altay.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.