Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus inaugura el nuevo simulador de A330 MRTT en Sevilla

La multinacional europea Airbus Defence and Space (DS) acaba de inaugurar un  nuevo simulador de vuelo completo o FFS (Full Flight Simulator) del avión de reabastecimiento en vuelo/transporte A330 MRTT en su ITC (International Training Centre) de San Pablo (Sevilla).  El simulador, presentado el pasado 21 de noviembre, ha sido desarrollado por Airbus, junto con la empresa española Indra, referente en sistemas de entrenamiento virtual.

Este FFS del A330-200 MRTT (Multi-Role Transport Tanker) se suma así a los de los programas A400M, C295 y CN235 reafirmando las capacidades del ITC de Airbus en Sevilla como enclave para el entrenamiento de tripulaciones en toda la gama de aviones de transporte militar desarrollados y fabricados por la empresa.

En junio de 2016, se hizo público que Indra había ganado en 2015 el contrato para desarrollar el FFS de nivel D del MRTT, este nivel es el máximo posible para un simulador, lo que supone que el sistema ofrece un grado de realismo que hace que una hora de entrenamiento en él equivalga a una hora de vuelo real en la aeronave a efectos formativos.

El FFS ha sido entregado, tal y como estableció el contrato, en el segundo trimestre de 2018, tras iniciarse la fase final de instalación a principios de este verano en el ITC, en un edificio anejo a la planta de fabricación de San Pablo. En el momento de anunciarse la puesta en marcha del proyecto, Airbus DS publicó que la compañía había decido invertir en este FFS para “asegurar una robusta capacidad de entrenamiento y absorber la demanda de formación en el avión ante el rápido crecimiento de la flota de A330 MRTT“.

Además, Indra  está desarrollando un entrenador táctico y de procedimientos  o IPT (Integrated Procedures Trainer) destinado también al adiestramiento de las tripulaciones del A330 MRTT. La empresa está aprovechando el software desarrollado para el FFS para utilizarlo también en el IPT, que se entregará en 2019. El futuro sistema podrá conectar con el sistema de entrenamiento parcial (PTT) en el que se adiestran los operadores que manejan el boom o pértiga de repostaje del A330 MRTT, con lo que los pilotos podrán  prepararse así para realizar de manera virtual esta compleja operación en la que se coordinan con el operador del boom y con la tripulación  de la  aeronave a la que reabastecen.

Con el nuevo sistema FFS y el futuro IPT Airbus pone a disposición de los múltiples operadores del MRTT un complejo sistema, que abaratará mucho los costes de entrenamiento respecto al realizado en las aeronaves, como el que llevan a cabo las tripulaciones de la Fuerza Aérea de la República de Singapur estas últimas semanas en Getafe (Madrid), en dos de los MRTT ya entregados por Airbus DS, en concreto los matriculados 60 y 62. Con 60 pedidos firmes de doce naciones y 33 aviones entregados, el Airbus A330 MRTT es a día de hoy el único avión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación certificado, en vuelo y probado en combate.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen del FSS del A330MRTT, ya instalado en el ITC de Airbus DS de San Pablo. (foto: Airbus DS)

·Cabina del FSS del A330MRTT, en el que destacan sus pantallas multifuncionales, idénticas a los de los aviones. (foto: Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.