Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Singapur ya cuenta con su primer Airbus A330 MRTT

Aunque el vuelo de entrega se realizó entre los días 13 y 14 de agosto, hasta su presentación oficial el pasado 1 de septiembre la Fuerza Aérea de la Republica de Singapur no ha confirmado la entrega de su primer Airbus A330 MRTT. El avión, tal y como adelantó defensa.com, ha participado en los actos de celebración del 50 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de la República de Singapur o RSAF (Republic of Singapore Air Force), que tuvieron lugar en la ciudad Estado asiática el pasado sábado.

Transformado a la variante MRTT (Multi Role Tanker Transport) en la planta de la empresa Airbus Defence and Space (DS) sita en Getafe (Madrid), se corresponde con el segundo Airbus A330-200 adaptado a la polivalente versión militar y que lleva el numeral 61, del total de seis encargados por el Gobierno de la República de Singapur.

En este aparato, junto al primer transformado que porta el numeral 60, se ha realizado el entrenamiento de las primeras tripulaciones de la RSAF durante este verano, para lo que se desplazaron los dos aparatos a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), desde las  cercanas instalaciones de Airbus DS de Getafe. Durante este periodo se ha realizado la transformación de los profesionales asiáticos con la colaboración de los instructores de la multinacional europea, incluyendo las prácticas de reabastecimiento, en las que han colaborado los cazabombarderos del Ejército del Aire español. Durante varias jornadas los futuros aviones de la RSAF han repostado a los EF-18 y Eurofighter españoles, sobre las deltas reservadas a la instrucción adiestramiento sitas sobres las zonas más despobladas de España.

El viaje de traslado de este primer A330 MRTT se realizó a mitad de este mes de agosto, tras pasar de nuevo por Getafe y posicionarse el pasado  13 de agosto en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, desde donde despegaba a última hora de la tarde camino de la lejana ciudad Estado, donde llegó al día siguiente.

Con la progresiva incorporación de estas aeronaves de última generación, la RSAF podrá ir dando de baja su veterana flota de cuatro Boeing KC-135R, que están encuadrados en su 112 Squadron, y que desde hace décadas proporcionan la capacidad de reabastecimiento aéreo a otros aparatos, especialmente a la poderosa flota singapurense de  cazabombarderos F-15 y F-16.

Otra de las capacidades que resalta el fabricante es la de transporte de personal y carga, además de la de asistir a zonas necesitas de ayuda humanitaria internacionalmente designadas como HADR (Humanitarian Assistance and Disaster Relief) y apoyar las operaciones de paz. (Julio Maíz Sanz).

 

Imagen: El primer MRTT de la RSAF en vuelo, ya con sus insignias militares al completo (foto: RSAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.