Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus traslada parte de su actividad con los MRTT a la Base Aérea de Torrejón

Parte de las operaciones de Airbus Defence and Space (DS) en relación a uno de sus productos estrella, el A330-200 en su versión militar de transporte-reabastecimiento en vuelo se está realizando actualmente en la madrileña Base Aérea de Torrejón, que pertenece al Ejército del Aire. Las razones son dos fundamentalmente: por un lado  el incremento de vuelos industriales con esta aeronave, por otro que la pista de la Base Aérea de Getafe (Madrid), en cuyas proximidades se encuentra la factoría de la empresa Airbus DS donde se transforman los Airbus A330 a la versión MRTT (Multi-Role Tanker Transport), se está reasfaltando por partes.

Esta última circunstancia evitó temporalmente las operaciones aéreas de los A330 MRTT, que necesitan de la mayoría de la longitud de la pista para operar, por lo que han tenido que utilizar la relativamente cercana instalación de Torrejón para realizar pruebas y entrenamiento de vuelo en el caso de los aparatos de fábrica, o las tareas de mantenimiento/sostenimiento programado de los entregados.  Este último sería probablemente el caso por el que uno de los MRTT de la Real Fuerza Aérea de Australia o RAAF (Royal Australian Air Force)  llegaba a España el pasado 18 de junio.

El aparato, tras partir de Australia y realizar una escala en la Base Aérea de Diego García (un atolón británico en el centro del Índico), aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón, en vez de en la de Getafe. El aparato ha permanecido cuatro días en esta instalación del Ejército del Aire antes de despegar el viernes 22 camino de los Estados Unidos, en concreto voló hasta McChord Field, un aeródromo integrado en el complejo del Fort Lewis-McChord, en  el Estado de Washington.

Otro de los MRTT presentes en Torrejón, es uno de los destinados a Singapur, en concreto el que lleva la matrícula militar 760 y la española MRTT033, que está realizando vuelos con salida y retorno en esta macro instalación del Ejército del Aire.  Estas misiones podrían ser  las de pruebas previas a la aceptación, aunque su reiteración apuntan más a salidas para entrenar a las tripulaciones de la RSAF (Republic Singapore Air Force), tal y como figura pintado en el fuselaje del moderno aparato, que se están transformando para operar el aparato.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El MRTT australiano estacionado en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón. Foto: Rubén Galindo.

·Al fondo de la imagen, se ve uno de los  MRTT que operará Singapur. Foto: Rubén Galindo.

·El MRTT australiano aterrizando en la Base Aérea de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.