Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Municipal de Madrid emplea el dron cautivo Aster-T de everis en un simulacro

La Policía Municipal de Madrid empleó recientemente el dron cautivo Aster-T de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) para monitorizar un simulacro de emergencias realizado en colaboración con otros cuerpos de protección ciudadana. El sistema estuvo volando de forma ininterrumpida durante 80 minutos, lo que permitió el seguimiento y control de la totalidad del ejercicio desde el aire.

El simulacro, que se llevó a cabo en el mes de octubre en la madrileña Casa de Campo, contó con la participación de Bomberos, Protección Civil y SAMUR, además de la propia Policía Municipal, cuyos agentes se encargaron de operar el sistema no tripulado. Durante el transcurso del ejercicio el hexacóptero cautivo se mantuvo a una altura de vuelo de entre 30 y 60 metros. El dron ha realizado labores de vigilancia y seguimiento gracias a su cámara incorporada de altas prestaciones, que ha operado tanto en modo de luz visible como en infrarrojo. 

Dron cautivo Aster-T

El Aster-T fue presentado públicamente durante la pasada edición de la feria madrileña FEINDEF y había sido presentado al Ejército de Tierra en una demostración para el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército de Tierra, buscando munición no detonada en el Campo de Maniobras del Teleno, en León.

El ASTER-T es un hexacóptero que ofrece una cobertura aérea rápida e ininterrumpida gracias a un suministro eléctrico continuo. El sistema se encuentra conectado mediante cable a una fuente de alimentación en tierra, lo que garantiza una autonomía ilimitada. Además, el mismo cable permite una gestión segura de todas las comunicaciones. 

Cuenta con un piloto automático totalmente autónomo y adaptado para misiones ‘cautivas’ y de una batería de emergencia embarcada que permiten su recuperación y descenso seguro ante cualquier eventualidad. Alcanza una  altura de 100 metros, monta una cámara térmica y de espectro visible con un zoom continuo de hasta 40 aumentos e incorpora comunicaciones y descarga de vídeo y datos de forma segura a través del cable. Entre sus aplicaciones destacan la monitorización de crisis, el refuerzo de la seguridad pública, el despliegue rápido de radio-comunicaciones de emergencia, la protección de activos y la vigilancia, tanto en el ámbito privado como en el civil.

El ASTER-T es el resultado de una alianza tecnológica entre everis ADS y Dronetools y ha sido ya exportado al extranjero. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Aster-T durante el simulacro (everis ADS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.