¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SCR y everis ADS presentarán en FEINDEF el nuevo blanco aéreo SCRAB III y el dron cautivo ASTER-T

SCR y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) presentarán en FEINDEF el nuevo SCRAB III, un blanco aéreo de última generación que en pruebas recientes ha alcanzado una velocidad de 650 km/h (350 nudos), lo que supone un importante salto cualitativo en comparación con su predecesor, el SCRAB II.

El SCRAB III es un target drone diseñado por SCR para ofrecer a las Fuerzas Armadas un producto que aúne un excelente rendimiento en combinación con unos costes competitivos. La plataforma es el resultado de un ambicioso proyecto de I+D desarrollado íntegramente en España, en las instalaciones de SCR en Madrid, donde también se lleva a cabo la fabricación y el ensamblaje de la plataforma.

Además de la velocidad ya comentada, el sistema cuenta también con un techo operativo de 8.000 metros de altura, con un alcance de operación de 100 kilómetros y una autonomía de vuelo de una hora. Por otro lado, está preparado para transportar cargas de pago de hasta 13 kg de peso, por lo que se trata de una plataforma muy versátil, tanto para campañas militares como para posibles usos en investigación y experimentación.

SCR ha producido hasta la fecha más de 350 unidades de los targets SCRAB I y SCRAB II, que se han utilizado en ejercicios y campañas en 12 países distintos, incluyendo España. El SCRAB II participó recientemente en la última edición del ejercicio de entrenamiento Dardo 2018, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire.

Dron cautivo ASTER-T

Otra de las novedades que expondrán SCR y everis ADS en FEINDEF será el dron cautivo ASTER-T, presentado hace pocos días al Ejército de Tierra en una demostración para el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército de Tierra, buscando munición no detonada en el Campo de Maniobras del Teleno, en León.

Durante el ejercicio el ASTER-T realizó con éxito un vuelo de demostración que incluyó despegue automático, ascenso por encima de 60 metros, permanencia en dicha altura, visualización y seguimiento de objetivos, y aterrizaje, también de forma automática.

El ASTER-T es un hexacóptero que ofrece una cobertura aérea rápida e ininterrumpida gracias a un suministro eléctrico continuo. El sistema se encuentra conectado mediante cable a una fuente de alimentación en tierra, lo que garantiza una autonomía ilimitada. Además, el mismo cable permite una gestión segura de todas las comunicaciones. 

Cuenta con un piloto automático totalmente autónomo y adaptado para misiones ‘cautivas’ y de una batería de emergencia embarcada que permiten su recuperación y descenso seguro ante cualquier eventualidad. Alcanza una  altura de 100 metros, monta una cámara térmica y de espectro visible con un zoom continuo de hasta 40 aumentos e incorpora comunicaciones y descarga de vídeo y datos de forma segura a través del cable. Entre sus aplicaciones destacan la monitorización de crisis, el refuerzo de la seguridad pública, el despliegue rápido de radio-comunicaciones de emergencia, la protección de activos y la vigilancia, tanto en el ámbito privado como en el civil.

El ASTER-T es el resultado de una alianza tecnológica entre everis ADS y Dronetools y ha sido ya exportado al extranjero. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo SCRAB III (SCR)

·El dron cautivo ASTER-T (SCR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.