Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novadays lidera la participación de España en un proyecto para mejorar la seguridad ante ataques NBQ en infraestructuras críticas

La Comisión Europea, dentro de sus nuevas políticas de impulso de la defensa y seguridad, ha impulsado diferentes medidas para que los Estados miembros coordinen actuaciones con el objetivo de proteger infraestructuras críticas dentro del territorio europeo. Las infraestructuras críticas son aquellas que son estratégicas para un país y cuyo funcionamiento es indispensable, por lo que su perturbación o destrucción puede tener un grave impacto sobre los servicios esenciales. Éstas existen en distintos ámbitos de la actividad económica y social: transporte, energía, tecnología o ciberseguridad son algunas de las más habituales.

En este marco, Novadays, consultora española especializada, entre otras cosas, en el asesoramiento a las administraciones públicas en el diseño y gestión de estas grandes infraestructuras, está desarrollando junto con socios de Francia, Italia y Bélgica un proyecto para mejorar la seguridad de las mismas ante posibles accidentes y ataques nucleares, químicos o bacteriológicos. Junto con Novadays, participarán en el proyecto la empresa española Northern Technologies, especializada en tecnología de defensa y seguridad, y diversos cuerpos de emergencia y de seguridad responsables de la gestión de emergencias en este tipo de infraestructuras en España.

El proyecto ‘Transnational Tunnel operational CBRN Risk Mitigation’ se centrará durante los dos próximos años en analizar la respuesta ante este tipo de riesgos en los principales túneles europeos, entre los que están el de Frejus o el del Montblanc. Éstos se pueden producir tanto por agentes externos como para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, así como por amenazas de ataques deliberados. 

Los túneles son una pieza importante entre las infraestructuras críticas, no solo por su importancia para el comercio en Europa, sino también para garantizar el libre movimiento de las personas. Así, el túnel de Frejus, por ejemplo, tuvo en 2017 un tráfico diario promedio de 2.777 automóviles y 2.098 camiones y autobuses; mientras que el del Montblanc tuvo 3.608 automóviles y 1.752 camiones y / o autobuses, diarios, en 2018.

Novadays asesora a gobiernos y a grandes empresas en la construcción infraestructuras críticas, trabajando en los aspectos técnicos, legales y financieros de estos grandes proyectos. A título de ejemplo, Novadays ha sido responsable de realizar los análisis de riesgos —entre otras cosas— del túnel transpirenaico que deberá conectar España y Francia en la próxima década o de la presa hidroeléctrica de INGA, la mayor infraestructura en proceso de desarrollo en África.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.