Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inaugurado el primer Centro Integrado de Operaciones Fronterizas de Brasil

Fue inaugurado el primer Centro Integrado de Operaciones Fronterizas de Brasil (CIOF), proyecto estratégico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a través de la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi / MJSP), en una de las principales zonas de libre comercio de importación y exportación del país, Foz do Iguaçu. El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades de la represa binacional de Itaipú.

Basado en los modelos de las oficinas de monitoreo de los EE. UU. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2011, el centro brasileño operará en un área de 600 m² en el Parque Tecnológico Itaipú e involucrará a todos los actores de seguridad pública sin precedentes. anteriormente realizaban sus funciones de forma aislada, o coordinadas de manera conjunta pero nunca efectiva, como la policía estatal, la Policía Federal (PF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), la Agencia Nacional de Inteligencia (Abin), el Ministerio de Defensa, la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ), Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), Departamento Penitenciario Nacional (Depen), entre otras agencias.

"Un gran cerebro para generar información para todo Brasil". Según el coordinador general de Seopi / MJSP de Lucha contra el crimen organizado, Wagner Mesquita, el diferencial de CIOF es un resultado operativo inmediato. Operando como una oficina de comando y control para operaciones abiertas, según Mesquita, esta capacidad intelectual para generar y compartir información, dirigir acciones coordinadas y extender herramientas tecnológicas mediante el uso de satélites, cámaras, sensores y drones estimulará y ampliará la capacidad. luchar contra el crimen organizado, así como combatir el narcotráfico y el tráfico de armas, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero de organizaciones criminales.

“La inauguración de este Centro revolucionará el modelo de operaciones aparentes. Las organizaciones criminales se han fortalecido y han comenzado a utilizar recursos logísticos modernos y ahora el Ministerio está invirtiendo en la adopción de nuevas metodologías de trabajo, especialmente en las áreas de acciones integradas y el intercambio de información ”, afirmó Mesquita.

Esta información centralizada  permitirá mayor efectividad en las acciones. Las bases de datos de las instituciones involucradas generarán informes que, a partir de ahora, ayudarán a las investigaciones penales en todo el país, especialmente en el área de la Triple Frontera, que opera directamente en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, y con repercusiones en los principales centros de consumo en Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Porto Alegre,etc. (Javier Bonilla, Corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.