Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El visor SMASH de Smart Shooter se postula para dotar a los tiradores de élite de las Fuerzas Armadas españolas

Diseñado para aumentar la eficacia del combatiente individual contra objetivos a largas distancias tanto fijos como en movimiento, de día y de noche, su precisión lo convierte en un activo muy útil para la protección de instalaciones sensibles como bases militares en zona de operaciones o de fronteras, incluso como veremos frente a la amenaza de UAVs.

La compañía israelí Smart Shooter ha ofrecido a varias unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y varias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su visor avanzado SMASH tanto para su uso en armas individuales como integrado en un sistema contra UAVs. Por ello está prevista la realización de varias demostraciones que analizaremos en esta publicación. Actualmente el SMASH está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2018 y las Fuerzas Especiales estadounidenses.

Uno de los hitos más recientes de este sistema tuvo lugar la semana pasada la compañía anunció la superación de la Revisión Crítica de Diseño (Critical Design Review o CDR) del sistema para el programa IWOO o Individual Weapon Overmatch Optic (Óptica Superpuesta para el Arma Individual) del Departamento de Defensa estadounidense. En febrero del año pasado el Directorio de Apoyo Técnico para Guerra Irregular del Departamento de Defensa estadounidense (Irregular Warfare Technical Support Directorate o IWTSD) seleccionó a Smart Shooter para desarrollar soluciones para el programa. Esta selección explicaría la evaluación del SMASH por parte de las fuerzas especiales estadounidenses como analizamos en junio de ese mismo año. Superar la CDR implica que la propuesta ha sido aprobada por el IWTSD y comenzarán a fabricarse los primeros prototipos que serán entregados el próximo otoño. El diseño para el programa IWOO combina un zoom continuo de 1 a 8 aumentos con el sistema automático de detección de objetivos terrestres y una cierta capacidad contra UAS.

El pasado mes de febrero el Ejército de Tierra holandés realizo en las montañas austríacas una evaluación de dos días del SMASH en el marco de un programa del Ministerio de Defensa para evaluar diferentes opciones contra UAVs. Durante las pruebas se abatieron 67 UAVs a distancias de hasta 200 metros en complicadas condiciones meteorológicas que incluyeron niebla y nieve. Los objetivos, tanto en estacionario como en movimiento, fueron abatidos empleando no más de tres disparos. La unidad encargada de la evaluación, fue el pelotón RAS (Robotic Automated Systems) del 13th Light Brigade, en el marco del programa Nucleus C-UAS holandés.

En diciembre del año pasado el Ministerio de Defensa indio encargó el SMASH 2000 Plus para su suministro a la Marina. El contrato contempla su integración en los fusiles de asalto AK-47/103 para mejorar la precisión y rapidez en la entrega de fuego por parte del tirador. La versión SMASH 2000 Plus incluye el sistema de control de tiro ya conocido con una capacidad adicional contra UAVs que permite al tirador disponer de capacidad hard kill contra aeronaves no tripuladas tanto estacionarias como en movimiento. Resulta idóneo para unidades de protección de fronteras o infraestructuras críticas.

Antes, el octubre informamos del acuerdo que contempla la fabricación del SMASH en Brasil a cargo de la compañía Opto Space & Defensa del grupo Akaer. Un mes antes el SMASH 2000 fue sometido a diferentes pruebas por parte del Ejército de Tierra estadounidense según un programa de la Oficina del Secretario de Defensa del tipo Foreign Comparative Test en el que el SMASH 2000 fue comparado con visores actualmente en servicio en el Army. El objetivo de estas pruebas era evaluar si tecnologías maduras procedentes de compañías internacionales están listas para cubrir necesidades de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Se dispararon miles de ocasiones contra objetivos situados a distancias de entre 25 y 400 metros contra objetivos fijos y en movimiento.

Cómo funciona

El autor tuvo la posibilidad de probar este tipo de visores durante la feria LAAD en 2019. Se trata de un visor de un tamaño compacto que permite su instalación en un fusil de asalto empleando un rail estandarizado Picatiny. Su tamaño no es mucho mayor que un visor medio pero combina la tecnología holográfica de presentación de datos con sensores electroópticos y algoritmos de tal manera que se trata de una suerte de dirección de tiro compacta.

Según el autor pudo probar, se trata de un sistema muy intuitivo, que cuenta con un pulsador que se adosa próximo al gatillo, de tal manera que si se “marca” un objetivo en movimiento, el calculador va presentando en una retícula parecida al HUD de un avión el punto al que hay que dirigir el arma en función de la distancia y movimiento del objetivo. El fabricante ha elegido el lema “one shot, one hit”, propio de los francotiradores para ilustrar la precisión del sistema. El visor detecta, resalta y rastrea automáticamente los objetivos potenciales, incluidos drones, mostrando la información en una pantalla. El control de tiro integrado calcula continuamente el momento idóneo de disparo, ofreciendo al tirador la mejor posibilidad de neutralizar el objetivo, ofreciendo capacidades de impacto al primer disparo.

El funcionamiento del SMASH ha sido adaptado para adquirir y abatir objetivos en vuelo, lo que ha requerido modificar los algoritmos con los que trabaja. Diseñado inicialmente para ofrecer a los tiradores un sistema de visión con el que aumentar la precisión del arma y reducir los daños colaterales, SMASH es ahora capaz de seguir e interceptar UAVs a distancias de hasta 120 metros al primer disparo. El sistema además cuenta con la capacidad para grabar en vídeo la secuencia del disparo, permitiendo el análisis posterior de las acciones tanto para tareas de formación como de validación de la efectividad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El visor SMASH (Smart Shooter)

Diferentes secuencias de la prueba contra UAVs (Smart Shooter)

El SMASH 2000 (Smart Shooter)

El diseño aprobado para el programa IWOO (Smart Shooter)

El ejercicio contra UAVs del Ejército Holandés (Smart Shooter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.