Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Militares de Estados Unidos prueban en Siria un sistema para mejorar su capacidad de fuego con armas portátiles

Nos llegan de Siria noticias curiosas. Fuerzas militares de los Estados Unidos, entre las que se encontraría algunos núcleos de Operaciones Especiales, han estado realizando hace unos días y en las instalaciones de tiro próximas At-Tanf, evaluaciones de cara a mejorar su capacidad de fuego con armas portátiles.

En la validación, que ha incluido tanto disparos contra un objetivo colgado de un drone que se desplazaba de un lugar a otro para dificultar la acción de fuego como contra blancos fijos que han permitido comprobar las cualidades de precisión, se ha basado en un sistema de dirección de tiro ligero de origen israelí. El designado como SMASH 2000 Plus, que a finales del verano de 2019 ya habíamos identificado durante una demostración comercial que tuvo lugar en la Air Force Base que la United States Air Force tiene en la californiana Beale, es un conjunto tecnológico de muy reciente diseño y fabricación que propone la compañía Smart Shooter con sede en el Kibbutz Yagur próximo a la hebrea Haifa.

Las pruebas del SMASH 2000 Plus se encuadran dentro de las necesidades del Mando de Operaciones de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command). Por lo que se ha difundido, a corto plazo podría acabar en otras unidades porque Smart Shooter se ha aliado con la estadounidense SIG Sauer para incluirlo dentro de las evaluaciones del sistema NGSW (Next Gen Squad Weapon) que incidirá en la mejora de las capacidades de fuego de los pelotones.

Se trata de un módulo de puntería que actúa como si una dirección de tiro se tratase (FCS, Fire Control System), por lo que incluye un visor holográfico en su parte superior, varios conjuntos optrónicos que ayudan al seguimiento de los objetivos y al cálculo de distancias, y un sistema de proceso integrado, todo en un módulo con anclaje estandarizado para poderlo fijar a los raíles tipo Mil-Spec 1913 que llevan en la parte superior muchos de los fusiles de asalto más reciento. Se encarga, de forma automatizada, de detectar un posible objetivo, de bloquearlo y seguirlo, y de facilitar una acción de fuego precisa sobre el mismo, esté en posición estática o se encuentre en movimiento. Es una solución que ayuda en la eficiencia de la acción de fuego, reduce de forma notable el tiempo necesario para apuntar y abatir el blanco, requiere poco adiestramiento e incide en evitar posibles efectos colaterales.

Por lo que sabemos, el conjunto es óptimo para alcanzar de forma rápida y certera amenazas especialmente recientes, como los drones usados en la zona de Siria donde se acaban de comprobar sus cualidades. Del mismo, que tuve la oportunidad de probar durante el SIG Range Day que tuvo lugar en Las Vegas el pasado enero, les comentaré que es de gran ayuda, intuitivo y actúa de forma que el usuario sólo tenga que centrar en la retícula el blanco a abatir, realizando el conjunto todos los cálculos de solución de tiro que inciden en poderlo hacer con un elevado grado de eficacia; su modo principal sólo permite disparar el arma a él asociado cuando el impacto en el objetivo está garantizado. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Hace unos pocos días tuvieron lugar en Siria unas pruebas del SMASH 2000 Plus en la que participaron militares del USSOCOM. (US Army, sgt Howard)

El sistema de origen israelí ha sido evaluado ya por distintas unidades militares estadounidenses y parece que pronto se adquirirá un importante número de ejemplares. (USAF)

El conjunto ahora validado actúa como si de una dirección de tiro se tratase y permite el disparo cuando el acierto es seguro.(US Army, sgt Howard)

Su utilidad está focalizada en objetivos en movimiento, como los drones que ahora son una amenaza clara y patente. (US Army, sgt Howard)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.