Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un disparo, un impacto. También contra UAVs en movimiento

La compañía israelí Smart Shooter es responsable del diseño y fabricación de su visor inteligente para fusiles de asalto SMASH, una tecnología que el autor ha podido probar personalmente y que ahora ha sido seleccionada por el Ejército de Tierra estadunidense para abatir UAVs.

El Ejército de Tierra estadounidense ha estado evaluando varios sistemas para abatir vehículos aéreos no tripulados para desarrollar una capacidad portátil C-UAS o Counter-Unmanned Aircraft Systems. El Pentágono ha seleccionado tres finalistas para el programa del Army entre los que se encuentra el SMASH de Smart Shooter. La elección se ha basado en aspectos como la efectividad, la facilidad de empleo, el sostenimiento y la integración. Trabajando conjuntamente con otros sistemas C-UAS, el SMASH puede formar un sistema multicapa de varios niveles con los que abatir incluso UAVs de pequeño tamaño y elevada velocidad.

¿Cómo funciona?

Se trata de un visor de un tamaño compacto que permite su instalación en un fusil de asalto empleando un rail estandarizado Picatiny, su tamaño no es mucho mayor que un visor medio pero combina la tecnología holográfica de presentación de datos con sensores electroópticos y algoritmos de tal manera que se trata de una suerte de dirección de tiro compacta.

Según el autor pudo probar, se trata de un sistema muy intuitivo, que cuenta con un pulsador que se adosa próximo al gatillo, de tal manera que si se “marca” un objetivo en movimiento, el calculador va presentando en una retícula el punto al que hay que dirigir el arma en función de la distancia y movimiento del objetivo. El fabricante ha elegido el lema “one shot, one hit”, propio de los francotiradores para ilustrar la precisión del sistema.

Ahora el funcionamiento del SMASH ha sido adaptado para adquirir y abatir objetivos en vuelo en lugar de situados en tierra, lo que ha requerido solo modificar los algoritmos con los que trabaja. Diseñado inicialmente para ofrecer a los tiradores un sistema de visión con el que aumentar la precisión del arma y reducir los daños colaterales, SMASH es ahora capaz de seguir e interceptar UAVs a distancias de hasta 120 metros al primer disparo. Aunque SMASH ha sido evaluado por unidades de fuerzas especiales en varios países y adquirido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en 2018, no fue hasta ese año, durante la edición de la feria Eurosatory, que se presentó formalmente la capacidad C-UAS.

El sistema además cuenta con la capacidad para grabar en vídeo la secuencia del disparo, permitiendo el análisis posterior de las acciones tanto para tareas de formación como de validación de la efectividad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El visor SMASH se adapta para su uso contra UAVs (Smart Shooter)

El visor que se acopla al fusil de asalto (Smart Shooter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.