Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vehículos de Asalto Anfibio para la Infantería de Marina. Años esperando luz verde para renovar los AAV-7, con 50 años de vida

Uno de los puntos clave de la renovación de medios en la Infantería de Marina española es hacerse con Vehículos de Asalto Anfibio o AAV (Assault Amphibious Vehicle) de última generación. El Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada  española, vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, recordaba hace unos días que los vehículos de Infantería de Marina tienen una edad media aproximada de 27 años, en el caso de los AAV-7 esa cifra se acerca, nada más y nada menos, que a los 50 años.

Prácticamente nada nuevo se ha sabido de esa renovación para el TEAR (Tercio de Armada), desde que en marzo de 2018 el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara la determinación de vender a España un total de 11 vehículos de asalto anfibios por un coste estimado de 107 millones de dólares, unos de 94,5 millones de euros, como publicamos en su momento.    Desde entonces no ha habido noticia de esta adquisición, que incluía ocho AAVP-7A1 de su versión de transporte de personal, dos de la de Mando (Command) o AAVC-7A1 y uno de la versión de recuperación AAVR-7A1.

Según el informe norteamericano, los 11 serían del estándar designado como RAM/RS (Reliability, Availability, Maintainability/Rebuilt to Standard), que fabrica la empresa británica BAE Systems en Estados Unidos. La operación incluía también la compra de los kits de protección adicional mejorada o EAAK (Enhanced Armor Applique Kits), piezas de repuesto y reparación, herramientas y equipos de prueba, la documentación técnica y el abono a las publicaciones, y el entrenamiento necesario.

Para el vice-almirante Sanz Alisedo estamos ante un programa cuya necesidad está perfectamente definida, cuyos hitos documentales, calendario de posible ejecución y costes llevan tiempo en la SEDEF (Secretaria de Estado de la Defensa), “dado que la necesidad estaba identificada y el procedimiento también, esperemos que se pueda lanzar este programa no muy tarde”, dijo al respecto. La importancia de los AAV es básica para la capacidad anfibia de la Infantería de Marina, pues “permiten la movilidad de la Fuerza desde el mar hasta la playa y luego su progresar en tierra”.

Una vez se diese luz verde por parte del Gobierno, se tramitaría en Estados Unidos, a través de su Cuerpo de Marines o USMC (United States Marine Corps), siendo el principal contratista la empresa BAE Systems, que implicaría a sus factorías de York (Pensilvania) y Anniston (Alabama).  Actualmente la Infantería de Marina española  cuenta con una veterana flota de 19 AAV (16 de la versión de transporte de personal, 2 de mando y uno de recuperación), que fueron modernizados a finales de los ochenta del pasado siglo. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un AAVP-7 de los Marines de Estados Unidos, portando los kit de blindaje . (foto: USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.